Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

10 planes para un Halloween 2016 terrorífico

31 0 31 octubre, 2016

Vampiros, brujas, ánimas, zombies, finados y calabazas toman al asalto la noche del 31 de octubre, cuando se celebra Halloween; el 1 de noviembre, Todos los Santos; y el 2 de noviembre, el Día de Difuntos. Proponemos 10 planes para disfrutar de su faceta más lúdica por toda España.

1 La Santa Compaña

La asociación vecinal del Casco Vello, que es como los habitantes de Vigo llaman a su barrio histórico, vuelve a celebrar un año más el Samaín, la fiesta celta de los difuntos, coincidiendo con el final de las cosechas y los preparativos para el invierno. La noche del 31 de octubre desaparece el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y los primeros cuelgan calabazas en sus fachadas para que los segundos pasen de largo. Esa tarde se sucederán talleres de maquillaje, calabazas y títeres en una carpa instalada en la plaza de Berbés. A las 19.00, el magosto (la gente se reúne para asar castañas y contar historias junto al fuego). A las 20.00 sale la Santa Compaña, una procesión de ánimas o aparecidos acompañada de grupos de baile, gaitas y panderetas.

2 La caja del terror

MADRID

1477479675_215639_1477498874_sumario_grandeSe presenta como el único teatro interactivo en España con una programación teatral exclusiva de terror y magia durante todo el año. Habitualmente, La caja del terror acoge representaciones de jueves a domingo pero, por Halloween, también abrirá el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre.

Ofrece dos espectáculos para adultos: La noche de los vampiros y La Criatura, que es un scape room inspirado en el universo de H. P. Lovecraft; en ambos hay una Fila Pánico (primerísima fila) con ración extra de sustos. Y uno familiar, Juan sin miedo, con canciones, títeres y magia.

3 Secuestro y asesinato en Córcoles

GUADALAJARA

Un antiguo monasterio cisterciense del siglo XII situado en Córcoles (Sacedón, Guadalajara) es el escenario de Escape en el Monasterio: los participantes serán secuestrados por un grupo de militares y llevados a los subterráneos del edificio, de donde deberán huir mientras la situación empeora por momentos. Esta propuesta exclusiva para Halloween (solo habrá tres pases: el viernes 28, el sábado 29 y el lunes 31) es de PartyHotel, empresa propietaria también de un hotel cercano, en Pareja, que organiza cluedos de terror. Su nuevo e inquietante espectáculo, La última noche en el circo, propone a sus huéspedes descubrir cuál de las ocho familias circenses sospechosas es una asesina.

4 La selva del miedo

TARRAGONA

1477479675_215639_1477499260_sumario_grandePort Aventura, en Tarragona, anuncia La Gran Noche de Halloween para el 31 de octubre, así como numerosos espectáculos de miedo para toda la familia que funcionarán hasta el 13 de noviembre: Vampires; La Muerte Viva en la cantina de México; unos comensales muy siniestros en el restaurante Emma’s House del Far West; una Halloween Parade y Horror en el lago (con pirotecnia) en el área de la Mediterrània; brujas, espantapájaros y vampiros que divertirán a los más pequeños en SésamoAventura. En cuanto a los pasajes del terror, destacan [REC] Apocalipsis y Selva del Miedo, dos de los más grandes de Europa, y atracciones estrella de la temporada.

5 ‘Zombie race’, corre por tu vida

MURCIA

El viernes 28 de octubre se celebra la tercera edición de la Zombie Race Murcia, una carrera en la que los corredores han de esquivar los asaltos de los zombis y tratar de llegar vivos a la meta. La idea procede de Estados Unidos (allí se llama Run for Your Lives Zombie) y se ha extendido con éxito por Europa. Son unos cinco kilómetros de recorrido en los que, además de muertos vivientes, hay que sortear obstáculos naturales y artificiales. Arranca a las 23.00 horas, en la rotonda principal de Terra Natura. Imprescindible llevar una linterna.

6 La noche de finados

TENERIFE

1477479675_215639_1477500794_sumario_grandeEl 1 de noviembre, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrecerá, en su sede la Casa Lercaro, información sobre costumbres canarias en torno al Día de los Finados (o de Difuntos). Desde el “Pan por Dios” que gritaban los más pequeños con sus cestas en la mano, de puerta en puerta, en Garachico, Buenavista o Santiago del Teide, hasta los santitos en San Juan de la Rambla. Los Ranchos o Cofradías de Ánimas salían a la calle en busca de limosna; las familias y vecinos se reunían para contar historias de finados al calor de guitarras, panderos, espadas, castañuelas y triángulos, castañas, nueces, almendras e higos, vino dulce, anís, ron miel. El visitante se encontrará con puestos de castañas y frutos secos, y podrá participar en talleres gratuitos de arreglo floral, cocina y cuentos de finados. Aforos limitados.

7 Cabaré maldito

VALENCIA

1477479675_215639_1477499024_sumario_grandeCabaret Maldito es el espectáculo con el que el Circo de los Horrores cierra su trilogía, que comenzó con la obra que da nombre a la compañía y continuó con Manicomio. En esta tercera entrega su director, Suso Silva, nos traslada a una vieja y decrépita catedral gótica transformada en un cabaré, el hogar del terrible Lucifer, donde no existen reglas ni prohibiciones ni tabúes, donde se da rienda suelta a los instintos más básicos de los seres humanos. Esta mezcla de teatro, circo y cabaré se estrenó en Valencia el pasado 13 de octubre, donde permanecerá hasta el 13 de noviembre.

8 Ruta nocturna por Belchite

ZARAGOZA

Se estima que durante la batalla de Belchite, una de las más cruentas de la Guerra Civil Española, murieron 5.000 personas en dos semanas. En las calles vacías del pueblo viejo, actualmente abandonado, aún es visible el rastro de la metralla. El Ayuntamiento de la localidad organiza todo el año visitas nocturnas teatralizadas para conocerlo y contar leyendas antiguas de aquellas tierras, como la del bandido Calzaprieta, de finales del XIX. Para el puente de Todos los Santos ha previsto cuatro sesiones especiales, domingo y lunes a las 19.00 y 21.00, guiadas por un actor caracterizado que teatralizará otras leyendas (desde la oficina de turismo no desvelan cuáles) y dará “alguna sorpresa”. Las velas alumbrarán el itinerario, aunque es recomendable llevar linterna.

9 La noche de las ánimas

SORIA

1477479675_215639_1477500669_sumario_grandeTemplarios y nobles de Soria libraron en el Monte de las Ánimas una feroz batalla. Cada Noche de Difuntos, sus esqueletos se levantan y vagan por él. Así lo cuenta Gustavo Adolfo Bécquer en su leyenda corta El Monte de las Ánimas, y así lo representan los sorianos. El Festival de las Ánimas se celebra desde hace 30 años y ha ido creciendo tanto que en torno a él se organizan otras actividades, hasta el 5 de noviembre. Pero el plato fuerte sigue siendo la noche del 1 al 2 de noviembre, cuando un actor de doblaje (Miguel Ángel Jenner en esta ocasión) lee el relato becqueriano junto a una pira de una tonelada de leña. Se baten las ascuas y los más atrevidos pasan las brasas. La comitiva habrá arrancado horas antes, a las 20.00, en la plaza del Rincón de Bécquer, en el centro de la ciudad. Esgrima antigua, percusión, cuernos, elementos gigantes, títeres. Un gigantesco flautista de Hamelin que anima a todo el mundo a seguirlo hasta las márgenes del Duero. Para que dé comienzo la leyenda.

10 Maratón de cine de terror

BARCELONA

El cine Phenomena de Barcelona dedicará la noche del 31 de octubre a una maratón especial Halloween, de cine de terror, que incluye Muñeco diabólico, Cementerio viviente y una película sorpresa. Además ha organizado la segunda edición del Festival de Terror Phantasma. Weekend of Horror, del 3 al 6 de noviembre. Train to Busan, un filme surcoreano de suspense y apocalipsis zombi, inaugura este año una muestra que reúne 26 proyecciones de mucho susto; algunas son clásicos como Viernes 13 o Piraña; otras son inéditas en España, como la aclamada The Wailing (El extraño), que clausurará el festival.

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/10/26/actualidad/1477479675_215639.html

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 1 semana ago

    • 2 semanas ago

    • 2 semanas ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.