Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

19 cosas que deberías hacer en tu primer día de trabajo

184 0 4 enero, 2016

Pasaste por el agotador proceso de buscar un trabajo, estuviste horas mejorando tu currículum, días preparándote para la entrevista y semanas intentado impresionar a tu nuevo jefe, por lo tanto, ahora que conseguiste el trabajo necesitas comportarte de acuerdo a sus altas expectativas. Para ayudarte en esta nueva etapa te dejamos a continuación el artículo de Jacquelyn Smith para Business Insider:

“La mayoría de nosotros recuerda el primer día que vivimos en un nuevo empleo por la presión que sentíamos a la hora de tratar de impresionar a los demás. Sin embargo, puedes reducir esta ansiedad siendo meticuloso a la hora de planearlo de la misma forma que lo hiciste cuando querías conseguir este trabajo“, comentó Lynn Taylor, experta en ámbitos laborales y autora de “Domina al tirano de la oficina; Cómo lidiar con el comportamiento infantil de un jefe y ser el mejor en tu trabajo“.

David Parnell, consultor en temas legales, coach de comunicación y autor, explicó que es fácil e incluso tentador mostrarse pasivo en “el tour que da Recursos Humanos y que en general se hace durante el primer día de trabajo. Habrá formularios que completar, videos que ver y gente que conocer, hablando en general, no habrá muchas responsabilidades específicas a tu puesto. Pero tomar una actitud pasiva en vez de una proactiva sería un error. El primer día establece una muestra de cómo será el resto de tu carrera junto a aquellos con quienes interactuarás”.

Aquí te mostramos 19 cosas que deberías hacer en tu primer día en tu trabajo nuevo:

1. Prepara preguntas y luego hazlas durante el día

Mark Strong, coach de vida y ejecutivo que vive en Nueva York, afirmó de que a pesar que el primer día es más de escuchar, también puedes y deberías hacer consultas cuando sea necesario. “En general, estás intentando demostrar tu curiosidad y tu deseo de aprender. Aunque ten cuidado con preguntar demasiadas cosas. Tienes bastante tiempo para volverte experto en el tema”, dijo Strong.

Taylor comenta que es una buena idea prepararte escribiendo preguntas tanto prácticas como generales que se relacionen a comprender cómo puedes ser exitoso en tu rol asignado. “En este punto ya tienes suficiente conocimiento sobre la empresa como para hacer consultas más profundas en las capacitaciones. Ten a mano una lista para hacerles a los jefes que te presenten en estas reuniones. Asegúrate también de tener algún contacto en Recursos Humanos en caso que tengas cosas más básicas que saber antes de empezar tu primer día”.


2. Prepara un discurso de ascensor

Prepárate para explicar en 30 segundos quién eres y dónde estabas antes, ya que muchos de tus nuevos colegas te preguntarán por tu empleo previo. También describe lo que harás en este nuevo trabajo, ya que quizás no todos entiendan tu rol o tal vez simplemente quieran hablar contigo.


3. Llega temprano

Teri Hockett, directora de “¿Qué hay para el trabajo?” un sitio web laboral dedicado a mujeres, aconsejó llegar al menos 15 minutos antes. “Si nunca has ido desde tu casa al trabajo antes, práctica hacerlo un par de veces en hora punta para que al menos estés preparado frente a los imprevistos”.


4. Averigua cómo es el ambiente social

Dos de los factores más importantes a la hora de ser exitoso no sólo toma en cuenta llevarse bien con los compañeros de trabajo, sino que juntarse con las personas indicadas. “En cualquier tipo de ambiente laboral encontrarás grupos donde algunos se llevan mejor con la autoridad que otros. Si te interesa eventualmente conseguir un ascenso con tu nuevo jefe, necesitarás juntarte con los indicados“, afirmó Parnell.

También comentó que es esencial que te familiarices con las políticas de oficina desde el primer día: “El poder es algo bastante interesante, importante y a veces muy elusivo en el ambiente laboral. Es vital comprender las posiciones de jerarquía en tu organización: quién está a cargo de quién”.


5. Relájate

Mientras estés planeando tus estrategias, también recuerda relajarte durante tu primer día para optimizar tu productividad. “Asegúrate de estar descansado, preparado y tener todo a tu favor para llegar temprano. Esto es algo importante y quieres estar en tu mejor forma”, dijo Taylor.


6. Sonríe

“Puede que te haya tomado un tiempo llegar a este momento luego de buscar, pasar por entrevistas y conseguir el trabajo, así que no te olvides de estar feliz y disfrutar el momento”, aseguró Hockett.

Strong concordó con esto: “Todos sabemos que las primeras impresiones son importantes. Sonríe cuando conozcas gente nueva y dales la mano. Preséntate a todos y deja en claro lo entusiasmado que estás de ser parte de la compañía. Tus compañeros lo recordarán”.


7. Debes ser y verte tal como quieres que te recuerden

“Este no es el momento apropiado para mostrar que eres tan relajado que puedes caminar con tu taza de café, contar muy buenas bromas o comentar el titular de negocios más importante del día”, afirmó Taylor. Si tienes dudas, mejor ándate por el lado conservador a la hora de vestir, decir o hacer algo. Sé tan profesional como lo fuiste durante el proceso de entrevistas.

Hockett sugiere que averigües sobre el código de vestimenta con antelación para que no te veas fuera de lugar durante tu primer día: “Esto es importante porque a veces la forma en la que nos vestimos hace que la gente se aleje de nosotros o manda un mensaje equivocado”. Idealmente, no quieres llamar la atención para que así los demás y tú se sientan cómodos. Si no estás seguro sobre cuál es el código de vestimenta, llama al departamento de Recursos Humanos y pregunta.


8. No seas tímido

Proponte conectar con los demás y presentarte.


9. No presiones las cosas

La urgencia que puedas sentir por impresionar a los demás puede desviarte de tu propósito: recuerda que ya te contrataron, así que no tienes que dejar boquiabiertos a tus colegas. Es el sueño de todas las nuevas contrataciones escuchar que las personas se dieron cuenta de lo brillantes y simpáticos que son o la forma en la que comprenden la compañía rápidamente. Pero eso puede generar que gastes innecesariamente tu energía: impresionarás a los demás de forma natural, aún más cuando hayas comprendido como funciona todo.


10. No te niegues cuando te inviten a almorzar

Si te ofrecen ir a almorzar con tu nuevo jefe y tus compañeros de trabajos, hazlo.Es importante demostrar que estás dispuesto a sociabilizar con el nuevo grupo, así que guarda la comida que trajiste desde casa para otro día.


11. Escucha y observa

Lo mejor que puedes hacer durante los primeros días es “escuchar, escuchar y escuchar. No es momento de opinar. Sé amigable, conoce personas, sonríe y escucha”, aconsejó Strong.

Es una muy buena oportunidad para escuchar las metas que tu jefe y otros tienen para la compañía, el departamento y los proyectos más importantes. Es tu oportunidad para comprender de qué se trata todo y cuáles son las prioridades.


12. Pon atención a cómo se toman las decisiones

Al escuchar y observar, también debieses aprender cómo opera el proceso de tomar decisiones.

Sin importar el tamaño de la compañía existirán normas a la hora de tomar decisiones: Ad hoc, que significa que las decisiones serán tomadas luego de que un evento ocurra y ex ante, que quiere decir que las decisiones son tomadas previas a este evento. Esto es de suma importancia a la hora de calzar dentro de la empresa. Si eres alguien que necesita estructuras rígidas y apoyo, necesitarás comenzar a crear tu propio ambiente ad-hoc y planes de emergencia. De la misma forma, si necesitas mayor libertad y espacio para tomar tus propias decisiones, puede que necesites cambiar la forma en la que piensas en un ambiente que sea ex-ante”, comenó Parnell.


13. Habla con tus compañeros

Una de las visiones más importantes que puedes conseguir en el inicio de tu trabajo sobre cómo funciona el departamento es la de tus compañeros. Si te muestras como alguien amigable y cercano desde el principio, comenzarás con el pie derecho a la hora de generar confianza.


14. Proyecta energía

Durante los primeros días te observarán más bien desde un punto externo, dijo Taylor. Tus actitudes y ética laboral son mucho más visibles en este momento, ya que nadie ha tenido la oportunidad de evaluar tus habilidades laborales aún. Todos quieren trabajar con personas entusiastas y positivas, así que hazles saber que esto es exactamente lo que pueden esperar de ti.


15. Aprende las reglas profesionales

Tu jefe te dará una descripción de tus responsabilidades, ya sea de forma escrita o verbal. “La verdad es que usualmente hay una diferencia entre lo que deberías hacer y lo que realmente haces. Esto es de suma importancia porque si bien no debieses ignorar ninguna de las responsabilidad asignadas, puede que haya más cosas que, implícitamente, se esperan de ti. Usualmente lo mejor es descubrir esto antes que después”, aseguró Parnell.


16. Pon tu teléfono en silencio

Necesitas estar 100% presente en tu trabajo, especialmente durante el primer día.


17. Demuestra interés

Lo más probable es que te presenten a muchas personas, y a medida que se esfuercen por conocerte más, también debieses esforzarte para saber un poco más de ellos. No sólo es halagador, sino que también te ayudará a hacer mejor tu trabajo.


18. Ponle atención a tu lenguaje corporal

Es clave a la hora de comunicarte en tu lugar de trabajo. Evalúa que es lo que estás comunicando para comprender de mejor manera como te perciben los demás y ajustarte según sea necesario.


19. Sé tú mismo

“Piensa en alguna manera en la que puedas mantenerte relajado y proyectarte tal como eres. Es estresante intentar ser alguien que no eres así que ¿Para qué molestarse? Quieres lograr ser consistente con quien eres en el día 1 y quien eres el día 31. Si estás nervioso, imagina que estás conociendo personas en una reunión de negocios o que estás en la comodidad de tu casa y las personas presentes son todos amigos conociéndose por primera vez. La verdad es que no está tan alejado de la realidad: estarás trabajando codo a codo con estás personas y disfrutarás a la hora de construir estas relaciones así que ¿Porqué no empezar ahora?”, sugirió Taylor.

Visto en Business Insider.

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 3 días ago

    • 3 semanas ago

    • 4 semanas ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.