Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

7 maneras de que tu primera impresión sea perfecta

55 0 25 diciembre, 2015

Los científicos aseguran que la gente se forma una primera impresión de manera muy rápida y que cambiar dicha impresión es muy difícil. Afortunadamente, estas investigaciones también nos dan muchos consejos para dar una buena imagen.

“Juzgamos los libros según su portada y no podemos evitarlo”, comentó el profesor de psicología de la Universidad de Toronto, Nicholas Rule. No sólo juzgamos a las personas, sino que lo hacemos con una rapidez increíble (en 100 milisegundos, según un estudio de Princeton) y nos cuesta cambiar estas ideas que generamos.

En otras palabras, la primera impresión es rápida, firme y muy duradera. Entonces ¿Cómo puedes dar una buena imagen cuando conozcas a ese nuevo cliente? Bueno, la ciencia no sólo se ha dedicado a estudiar el poder de las primeras impresiones, sino que también descubrió varios secretos y consejos para quienes buscan mejorar en este ámbito. Aquí te mostramos algunos de los puntos principales.

1. Preocúpate de lo básico

Probablemente no sea necesario enfatizar esto demasiado: Verse pulcro y tener una apariencia profesional es la base para cualquier buena primera impresión. Nos guste o no, la apariencia importa y bastante. “La apariencia es nuestro primer filtro y es un factor que nunca pierde importancia”, advierte en un artículo reciente Sylvia Ann Hewlett, autora de “Presencia Ejecutiva”. En este artículo la autora comenta sobre la importancia de arreglarse para impresionar a personas que recién conoces, algo que probablemente ya sabías.

¿Tienes algún tipo de problema a la hora de dar una buena impresión tal como tener múltiples tatuajes, perforaciones o una cabeza rapada? La psicología se ha dedicado a estudiar como estas características afectan la percepción de las personas. En pocas palabras, los tatuajes hacen que las personas perciban a las mujeres como promiscuas, las perforaciones no ayudan a que seas percibido como una persona inteligente y (tal como lo esperarías al ver cualquier película de Vin Diesel) se percibe que los hombres con cabezas rapadas son más dominantes.


2. Ten una intención

Las metas son muy importantes, tanto a la hora de conocer personas nuevas como en otras áreas de la vida. Tómate un momento antes de ir a un evento y piensa cual es la imagen que deseas proyectar y qué tipo de personas te gustaría conocer. “Lo más importante a la hora de dar una buena impresión es tener una intención clara de lo que se desea”, sugiere Vanessa Van Petten, directora de la Ciencia de las Personas en Forbes. “Mientras te alistes o cuando vayas manejando en dirección al lugar, piensa que tipo de personas quieres conocer y qué tipo de interacciones deseas generar. Puede ser una conexión a tierra muy importante y funciona muy bien para centrarte en el tipo que energía que quieres demostrar en el evento.


 3. Déjalos hablar

¿Quieres que la persona que acabas de conocer confíe en ti? (¡Por supuesto que sí!) Entonces controla ese impulso de hablar sobre toda la experiencia que tienes y todos tus logros. Irónicamente, una de las mejores formas de ganarte la confianza de alguien es dejarlos hablar. Si quieres generar un vínculo de confianza “deja que la otra persona hable primero o que tenga el control de la conversación,” recomienda la psicóloga social Ann Cuddy.

“Creo que las personas cometen el error de pensar que toda interacción es unanegociación, especialmente en el contexto de los negocios. Creen que es mejor manejar la situación para controlar el resultado”, añade. “El problema con esto es que no haces que la otra persona se sienta cercana a ti. La cercanía tiene mucho que ver con que tu interlocutor se sienta entendido. Quieren saber que los entiendes y hacerlo es algo que desarma a las personas. También puedes establecer una conexión de confianza al preguntarle a la otra persona por sus intereses y darles espacio para que compartan información personal contigo. El sólo conversar de cosas sin importancias ayuda mucho”.


 4. No evites el contacto visual

Probablemente ya te han dicho que hacer contacto visual es una señal de sinceridad, pero según las últimas investigaciones también hace que parezcas más inteligente. “Las personas que miran a los ojos son percibidas como más inteligentes”, asegura el blog de la Sociedad Británica de Investigación Psicológica, pero también se advierte que no es aconsejable hacerlo en demasía.“No te sobrepases con el contacto visual: si no dejas de mirar a alguien a los ojos, la gente asumirá que tienes tendencias psicópatas“, explica la investigación.


 5. Préstale atención a la rapidez con la que hablas (y ten cuidado con tus ‘ehh’ y con tus ‘mmm’)

¿Qué otra cosa tienen estos estudios para enseñarnos a dar una buena impresión? El estudio sugiere un par de descubrimientos interesantes. “En los años 70 unos investigadores crearon cerca de 50 voces sintéticas y luego hacían que diversos participantes las escucharan hablar en diferentes velocidades. Aumentar la velocidad hacía que los participantes asumieran que la voz era más competente”, revela el estudio. “Aquellos participantes que escuchaban a las voces hablar más lentamente expresaban que la voz les parecía menos confiable, menos fluente y menos persuasiva. Otra investigación demuestra que se asume que las personas que vacilan demasiado no saben de lo que están hablando”.


 6. Revela tus defectos

Pensarías que lo único importante a la hora de dar una buena impresión es mostrarse lo más perfecto y pulcro posible pero los expertos insisten en quedemostrar tus debilidades y admitir lo vulnerable que eres puede ser poderoso y encantador.

Aquí, Lucila McElroy, fundadora de la compañía de coaching WeAreMomentum.com, explica lo poderosa que puede ser esta estrategia: “No hace mucho, tuve una reunión de negocios con una mujer que encontraba intimidante. Me preparé para hacer de todo para impresionarla. Sin embargo, ese día no estaba de humor así que actué de manera diferente: Me mostré tal como era, con mi vulnerabilidad y honestidad, y ella me respondió comportándose igual. Al final, logramos tener una conversación increíble que fue posible sólo gracias a que habíamos dejado de lado nuestras defensas.”


 7. Hazlo en persona

Cuando te reúnas por primera vez con alguien, intenta hacerlo cara a cara en vez de comunicarte con ellos a través de una video llamada. “Una serie de estudios de la Universidad de British Columbia descubrieron que las primeras impresiones pueden variar dependiendo de si conoces a alguien en persona o a través de un video. La investigación, que tuvo una muestra de 1.000 participantes, descubrió que las impresiones generadas tanto por video llamadas, como las que se generaban en persona, eran similares a la hora de decidir qué tan simpática les parecía la otra persona. Sin embargo, a la hora de percibir características negativas, las video llamadas generaban muchos más puntos en contra que las reuniones en persona”, asegura el estudio.

http://www.accionpreferente.com/estrategia/7-maneras-de-que-tu-primera-impresion-sea-perfecta/?utm_source=FBap&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 3 días ago

    • 3 semanas ago

    • 4 semanas ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.