Después de estar en contacto con centenares de empresarias y observar tanto aquellas que tenían éxito como aquellas que no lo alcanzaban, me he aventurado a escribir el decálogo de la emprendedora de éxito. Si quieres saber cómo hacer crecer tu negocio para alcanzar el éxito, intenta cumplir cada uno de los puntos.

  1. Nunca dejes de aprender

Si das por hecho que lo sabes todo no podrás avanzar hacia el éxito. Las emprendedoras que sobresalen son aquellas que nunca dejan de aprender cosas nuevas.

  1. Fíjate en lo que hacen los grandes

Si quieres ser una gran empresaria fíjate en el camino que han recorrido las grandes: ¿por dónde han empezado? ¿Cómo dieron sus primeros pasos? Si quieres tener resultados similares tendrás que recorrer un camino similar.

  1. Nunca pierdas de vista tu gran objetivo, el que va a darte la motivación para avanzar pese a las adversidades

Como mujer emprendedora, debes tener muy claro dónde quieres llegar. Si no tienes un objetivo bien definido en mente, no vas a saber poner el camino para alcanzarlo. Piensa cada día el porqué haces lo que haces, ya que muchas veces nos encontramos haciendo tareas que no nos llevan a ninguna parte y que hacemos por rutina o por malos hábitos y dejamos de hacer aquello que realmente importa y que sí nos va a llevar a conseguir nuestros resultados.

  1. Mira los problemas como oportunidades de mejora

Las emprendedoras de éxito ven los problemas como oportunidades de mejora, un error está para aprender de él. La actitud positiva frente a los problemas es una de las características de las emprendedoras que tienen éxito en los negocios.

  1. No vayas sola… rodéate de emprendedoras

Como dice el proverbio chino: “Sola llegarás más rápido, pero acompañada llegarás más lejos”. Si quieres que tu negocio crezca no hay otra que ir acompañado. Rodéate de un ambiente propicio para tu crecimiento empresarial. Conoce a otras emprendedoras con las cuales compartir experiencias.

  1. Enfoca tu producto o servicio a lo que demandan los consumidores

No es a tí a quién debe gustarle tu producto o servicio, sino al mercado al que te diriges. Lo ideal es que os guste a los dos, pero, si no, deja de pensar que tu producto es perfecto y acepta las críticas del mercado para mejorar.

  1. Trabaja bien tu propuesta de valor

Los clientes no suelen comprar por precio, sino por valor. Por eso, hay coches que cuestan 8.000 euros y otros 800.000. Cuánto vale tu producto no es lo mismo que cuánto cuesta tu producto. Si subes el valor percibido también podrás subir el precio. La emprendedora de éxito tiene muy bien trabajada su propuesta de valor para cobrar lo que su producto o servicio se merece.

  1. Testea diferentes cosas periódicamente

Las emprendedoras que llegan más lejos son las que se atreven a probar distintas estrategias. Si un negocio está bien y no tocas nada solo pueden pasar dos cosas… Primero, que pierdas la oportunidad de llegar más lejos; y, segundo, que cuando haya cambios en el entorno y no sepas adaptarte tu negocio vaya a peor.

  1. Mídelo todo para poder tomar decisiones acertadas

Para poder valorar si los cambios nos llevan a una mejoría o no, hay que medirlo todo. Solo de esta forma podemos tomar las decisiones correctas.

  1. Cuida a tu equipo y ellos cuidaran de ti

En el siglo XXI, el rol de las directivas está cambiando. Ya no se valora ser una jefa que imita la forma de hacer de un hombre, sino que se ha descubierto que nuestra forma de liderazgo, que es “cuidar” a nuestra gente, es muy rentable a las empresas, así que valora a tu equipo y preocupate por ellos y casi en el 100% de los casos ellos se preocuparán también por ti.

La mujer emprendedora de éxito es la que cumple con este decálogo, así que ya sabes por dónde empezar…

¡Muchos éxitos!

Judit Català

Consultora de negocios, speaker empresarial y CEO en Publielevator

www.juditcatala.com