Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Ejercicios ilimitados para trabajar las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato

25 0 4 octubre, 2019

Entre las funcionalidades de interMatia se encuentran el motor de generación de enunciados, el editor de fórmulas, la corrección automática o las gráficas de evolución personalizada para cada estudiante.

Con interMatia, una plataforma creada desde la Universidad de Sevilla, los docentes podrán para crear y corregir automáticamente diferentes colecciones de ejercicios y prácticas de matemáticas adaptados para Secundaria y Bachillerato. Es posible proponerlos tanto de forma presencial como online y, además, está adaptada para utilizarse en ordenadores, tabletas, dispositivos móviles y pizarras digitales.

La gamificación de los contenidos con distintos niveles que se deben ir superando, o la posibilidad de trabajar de forma diferente con alumnos de distintas capacidades, atendiendo a la diversidad, son algunas de las características que favorecen la motivación a la hora de usar esta herramienta, tanto por parte de los estudiantes como por parte de los profesores.

interMatia

Una de las características que presenta la plataforma es un motor de generación de enunciados: cada vez que un estudiante accede a un tipo de ejercicio, se le presenta automáticamente uno de su nivel. De esta manera, el número de ejercicios distintos que se pueden realizar es casi ilimitado.

Creando la fórmula exacta

El editor de fórmulas es otro de los elementos destacados de esta herramienta. Las respuestas dadas por el usuario no son, en muchos casos, un simple número (a veces debe escribir un polinomio, una función, una unión de intervalos, etc.). InterMatia lleva integrado un editor de fórmulas intuitivo, que no requiere preparación alguna por parte del alumno. Similar a una calculadora, basta con teclear la fórmula tal y como quiere que aparezca el resultado en pantalla.

Autoevaluación

Aunque los alumnos pueden practicar solos aprendiendo de sus propios errores con preguntas aleatorias, los profesores también pueden seleccionar ejercicios y crear colecciones de ejercicios y prácticas, que proponen (tanto de forma presencial para trabajar las Matemáticas en el aula como online, para practicar en cualquier lugar) adecuándose a sus necesidades, y que se evalúan de forma automática. En caso de que la respuesta no sea correcta, la plataforma muestra la resolución paso a paso, de manera que el estudiante comprenda cómo se resuelve el ejercicio planteado.

interMatia

Para resolver los ejercicios propuestos, se utiliza el elemento lúdico y el fomento de la motivación: a través de un marcador de puntuación, los estudiantes tendrán que ir superando niveles para llegar al objetivo final. Además, la web ofrece la posibilidad de trabajar las Matemáticas de forma diferente con el alumnado de capacidades especiales para, de este modo, también atender a la diversidad.

Las gráficas de seguimiento del progreso sirven a estudiantes, familias y educadores para detectar rápidamente los posibles problemas de aprendizaje. Este progreso se muestra de forma intuitiva, con varias posibilidades: agrupado por tipo de ejercicio, cronológico, en unas fechas determinadas, individual o colectivo, etc. Se pueden exportar los resultados para incluirlos en una hoja de cálculo.

fUENTE: EDUCACION 3.0

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 5 meses ago

    • 5 meses ago

    • 5 meses ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.