Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

El coste de abandonar los estudios universitarios supera los mil millones al año

14 0 26 abril, 2019

Bien sea porque no pudieron escoger la carrera universitaria que quisieron al no tener la nota de acceso acordada, bien porque el grado escogido nada tiene que ver con lo que imaginaban, bien porque los contenidos no se ajustan con su nivel y los suspensos se suceden…La realidad es que cada año decenas de miles de estudiantes universitarios abandonan sus estudios, bien para cambiar de grado o para dejar definitivamente el sistema universitario. Y esto tiene un elevado coste para las universidades: Unos mil millones al año, casi el 12% del gasto de los centros públicos y privados.

Así lo indica el séptimo informe U-Ranking 2019 elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, que este año, además de analizar el rendimiento de las universidades españolas, incluye un estudio del abandono de los estudios por los universitarios. El elevado porcentaje de abandono que se registra cada año (un 32%) y el elevado coste que esto obliga a tomar medidas, según los expertos. Entre ellas, mejorar la preparación del alumno y una mayor información previa del alumno y matricularse en los grados preferidos.

Las carreras a distancia tienen mayor índice de abandono

También recomiendan escoger grados que requieren la asistencia presencial ya que, según el informe, seis de cada 10 alumnos (61%) que abandonan se habían matriculado en universidades a distancia. A juicio de los autores de este trabajo, dirigido por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie, ambos catedráticos de la Universitat de València, hay que replantearse la eficacia de este sistema a distancia.

El U-Ranking de este año vuelva a señalar a la Universitat Pompeu Fabra como la mejor universidad española, seguida en segundo lugar por la Universidad Carlos III y las universidades politécnicas de Catalunya y Valencia que comparten el tercer puesto. El informe analiza 62 universidades, 48 públicas y 14 privadas, mediante el seguimiento de 25 indicadores distintos y la construcción de diversos índices sintéticos.

La Pompeu Fabra, la mejor universidad española

En cuanto a la clasificación correspondiente a cada una de las dimensiones (desempeño docente, investigación y desarrollo tecnológico), las universidades privadas continúan destacando en el ranking de desempeño docente, ya que de las diez primeras del ranking 6 son de titularidad privada. En conjunto, las universidades privadas obtienen un rendimiento docente medio un 11% por encima de las públicas. La primera posición la ocupan la Universidad de Navarra y la Universidad de Nebrija, junto con la Universitat Politècnica de València.

Por el contrario, en rendimiento en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico las universidades públicas muestran un rendimiento significativamente mayor que las privadas, cuyos resultados en investigación son un 34% inferiores a la media de las públicas y un 65% inferiores en innovación y desarrollo tecnológico. En estas dos últimas actividades las universidades en primera posición son la Pompeu Fabra, en rendimiento investigador, y la Universidad Carlos III, en investigación y desarrollo tecnológico.

Catalunya como referencia

Por comunidades, Catalunya , con 10 universidades analizadas, y Cantabria, con una sola institución, son las que mejores resultados obtienen.

Toda la información detallada del informe U-Ranking 2019 se puede consultar en la web u-ranking, que incluye una herramienta diseñada para ayudar a los futuros estudiantes universitarios a elegir el grado y la institución que mejor se adaptan a sus preferencias.

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 3 semanas ago

    • 3 semanas ago

    • 3 semanas ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.