Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

El cumpleaños de Cheryl: el problema de lógica que fríe neuronas en internet

583 0 10 febrero, 2016

Las últimas olimpiadas de matemáticas de Asia y Singapur celebradas el pasado 11 de abril se recordarán por el cumpleaños de Cheryl. En esta edición, de la que aún no se han publicado los resultados, se ha incluido un problema que ha pasado del papel del examen a las redes gracias a Kenneth Jong, un presentador de la televisión de Singapur. Kenneth publicó en su perfil de Facebook una imagen del problema por la disputa que había creado entre él y su mujer, incapaces de ponerse de acuerdo con la solución. El ejercicio llegó a Buzzfeed, que lo ha convertido en viral.

«Y es una pregunta de tercero de secundaria», explica el periodista en su cuenta. A esta competición se presentan escolares de primaria y secundaria del sudeste asiático (desde los 8 años). A la espera de conocer cuántos niños consiguieron resolver el ejercicio, os ponemos a prueba (y os damos la solución, claro).

El problema de lógica que está volviendo loco a internet

– ¡¡CUIDADO!! No sigas leyendo, a menos que te hayas rendido y (ahora sí) quieras saber la solución

 

1. Esto es lo que sabemos: Cheryl ofrece una lista de fechas. A Albert solo le ha desvelado el mes de su cumpleaños y a Bernard el día.

Pensemos como Albert: si el día del cumpleaños fuera el 18 o el 19, Bernard sabría la solución a la primera porque con ese número solo existen dos opciones, el 19 de mayo y el 18 de junio. Esta lógica le permite hacer un segundo descarte: todas las fechas de mayo y junio, porque él conoce el mes y la única opción de estar seguro de que Bernard no lo sabe es porque el mes es otro.

2. Siguiendo la lógica de Albert y eliminadas todas las opciones de mayo y junio, Bernard ahora sí sabe cuándo es el cumpleaños de Cheryl. ¿Qué podemos deducir de esto? Que no puede ser el 14 porque se repite en julio y agosto y para estar totalmente seguro tiene que ser uno de los días únicos: el 16 de julio, el 15 y el 17 de agosto.

3. Si Bernard lo sabe, ahora Albert también. Y ade ahí nosotros deducimos que si el mes fuera agosto, Albert no lo sabría porque tiene dos opciones, así que la única y obvia solución es el 16 de julio.

No es la primera vez que los asiáticos nos vuelven locos

Y si te queda alguna neurona viva, puedes intentar resolver este otro problema que el año pasado también sirvió para que miles de personas procrastinaran durante un buen rato (no los 20 segundos que muchos niños tardaron en solucionarlo). Si no lo consigues, aquí tienes la respuesta.

Sobre 

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 4 meses ago

    • 5 meses ago

    • 5 meses ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.