Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

El procedimiento creativo de John Cleese

121 0 15 diciembre, 2014

[two_third last=”no”]

¿Cómo podemos ser creativos? John Cleese dice que no es cuestión de talento ni de inteligencia, sino de seguir un procedimiento. Cleese sabe de lo que habla por haber sido guionista (además de actor) de Monty Python.

JOHN CLEESE Y EL PROCEDIMIENTO CREATIVO

El guionista Paco López Barrio me pone tras la pista de una conferencia de John Cleese sobre la creatividad para Video Arts en 1991. Es importante destacar la fecha de la producción. Entonces no existían las redes sociales que muchos consideran ‘armas de distracción masiva’ ni otros artilugios que compiten por apartarnos del trabajo. Quizá por eso, la conferencia de Cleese adquiere mayor relevancia ahora que entonces.

John Cleese revela “los secretos” de la creatividad entre chistes de madres judías, psicólogos y feministas que se necesitan para enroscar una bombilla. El procedimiento de Cleese tiene cinco puntos:

Espacio: Es necesario alejarse del mundanal ruido.
Tiempo: Crear un oasis de al menos 90 minutos para entrar en un estado creativo. Es el momento de hacerse preguntas, de crear asociaciones locas o de mirar a la nada.
Más tiempo: Una vez que se ha entrado en el estado creativo, no conviene abandonarlo hasta haber encontrado la solución más creativa al problema.
No tener miedo a hacer tonterías o cometer errores.
Sentido del humor.

VER VIDEO

[/two_third]

John Cleese destaca la necesidad de no ser interrumpidos durante el tiempo creativo. Está prohibido coger el teléfono, hacer recados, pensar en la cita con el dentista o la próxima reunión de vecinos… Nosotros incluimos en esta lista de estorbos cosas como mirar la bandeja del correo electrónico, usar Whatsapp, echar un vistazo a las redes sociales, probar la última aplicación para el smartphone… 90 minutos para la creatividad son 90 minutos para la creatividad.

El vídeo Deadlines producido por la agencia de publicidad Café Communications es un bonito ejemplo sobre cómo el tiempo y la creatividad van de la mano:

VER VIDEO

En el caso del vídeo, los niños pasan de dibujar relojes corrientes con 10 segundos de límite, a imaginativos diseños en 10 minutos.

[three_fourth last=”no”]

 

[/three_fourth]

¿Y si los niños hubieran tenido una hora, qué hubieran hecho? ¿Habrían sentido pánico?

John Cleese insiste en que las personas más creativas soportan el avance del tiempo; están dispuestas a esperar la mejor solución, en vez de dar por válida la primera idea.

CHUCK PALAHNIUK Y EL CONTROL DEL TIEMPO

El escritor Chuck Palahniuk (El club de la lucha) tiene su propia técnica para controlar el pánico al tiempo:

“Cuando no quieras escribir, pon una cuenta atrás (“an egg timer”, en el texto original) para una hora (o media) y siéntate a escribir hasta que el avisador suene. Si todavía odias escribir, eres libre después de la hora. Pero generalmente, cuando suena la alarma, quieres seguir trabajando”.

Palahniuk recomienda alternar las tareas de casa con la escritura. No está permitido quedarse sentado a esperar la llegada de una idea: “Si no sabes qué ocurre a continuación en tu historia… limpia el váter. Cambia las sábanas (…) Una idea mejor vendrá”.

EL AISLAMIENTO DEL CREADOR

A la “necesidad de tiempo” acompaña “la necesidad de aislamiento”. Cleese lo considera imprescindible con uno mismo, o con un compañero creativo. Es larga la nómina de escritores que escribían en hoteles para alejarse de sus familias. Puede que el caso más llamativo sea el de Jim Thompson, también guionista de Kubrick, que escribió 12 novelas (de más de trescientas páginas cada una) en 18 meses en una habitación de hotel.

ASA LARSON Y LA CREATIVIDAD ENTRE TAREAS DOMÉSTICAS

Asa Larson, la última reina de la novela negra sueca, abogada y mamá tiene otra teoría sobre el manejo del tiempo:

“Cuántos más rituales y manías tienes más complicado se vuelve escribir (aquí añadimos nosotros: pintar, redactar un informe o hacer pasteles). Mi lema es: sin excusas. Debemos ser capaces de escribir en cualquier sitio. Sólo importan el papel y el boli. No importa cuántos hijos tengas o lo que diga la tele”.

… Y esta señora también debe saber de lo que habla.

Sea cual sea el procedimiento creativo, en medio de una isla de silencio o entre el grito de niños, el deseo de crear debería ser más importante y urgente que cualquier otro.

VIA: http://yorokobu.es/creatividad-cleese/

POR Javier Meléndez Martín

Sobre 

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 1 semana ago

    • 1 mes ago

    • 1 mes ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.