Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

El sol, la playa, tú… y tu móvil

26 0 23 julio, 2018

Sol, mar, playa. Monumentos, museos, terrazas. Senderos, bosques, y ríos. A cada uno su destino y estilo de vacaciones. Pero vayamos adonde vayamos, así como hay cosas que nunca deberíamos olvidar poner en las maletas, existe también algo que siempre llevamos con nosotros, un aparato del que no nos desprendemos ni siquiera cuando veraneamos: nuestro móvil. En él podemos hacerles hueco a unas herramientas que resultan muy útiles para organizar nuestras finanzas mientras viajamos.

Tus finanzas bajo control, siempre

Todas las entidades bancarias en las que tengas una cuenta y todas tus tarjetas guardadas en una misma aplicación: esta es la filosofía de Fintonic, una app que cuenta ya con medio millón de usuarios y que te permite conocer automáticamente en cada momento en qué te gastas el dinero, con el objetivo de organizar mejor tus finanzas. La aplicación envía también un aviso cada vez que una entidad te cobra comisiones y calcula cuánto pagas al año por ellas.

“En el último año notificamos más de 418.000 pagos de comisiones”, afirma la socia fundadora de Fintonic, Lupina Iturriaga. “Pero la app te avisa también si te han cargado un recibo duplicado, lo que pasa más veces de lo que creemos, o si estás en descubierto o te va a vencer un seguro”, añade. El mensaje de Iturriaga es claro: si algo se tuerce y estás de vacaciones, no te preocupes, porque Fintonic te alertará.

“Hace siete años, en cuanto tenía un momento, me sentaba delante de una hoja de cálculo y analizaba ingresos, gastos, comisiones, recibos… No me enteraba ni de las comisiones, ni cuando vencía mi seguro, no tenía tiempo para reaccionar y me volvía loca”, relata Iturriaga, quien se lo comentó a personas de su entorno y se dio cuenta de que no era la única que estaba lidiando con este problema. “Estábamos ya en plena revolución digital y, junto con mi socio Sergio Chalbaud, me puse a trabajar en este asunto”. Así surgió Fintonic.

La ‘app’ del banco es ya un clásico

Los que también desde su lugar de vacaciones prefieren gestionar por separado las cuentas, las tarjetas y los seguros que tengan en entidades distintas, cuentan desde hace ya muchos años con las aplicaciones de los bancos. Todas las principales entidades tienen por lo menos una y mejoran constantemente sus funciones, para que utilizarlas sea cada vez más fácil y práctico.

La app de BBVA —que este año ganó por segunda vez consecutiva el premio de la consultora Forrester a la mejor aplicación europea de banca— es solo uno de los posibles ejemplos de ello. A través de esta herramienta, los clientes de BBVA pueden consultar y operar con todos los productos contratados de manera intuitiva. Si el usuario no encuentra una tarjeta que ha sido extraviada o robada, puede apagarla o volver a encenderla y, si necesita cambiar una divisa, puede pedirla desde su móvil, ahorrando tiempo. También puede pagar los recibos o modificar su domiciliación a través de una foto.

Saldar deudas con amigos o sacar de un apuro a algún familiar que está de viaje, además, con esta aplicación se vuelve una operación más inmediata que nunca, ya que es posible enviar dinero de móvil a móvil incluso mientras se chatea con otro usuario.

Obten de un amigo 1.000 euros en cinco segundos

En este mismo ámbito, el de las transferencias de dinero entre particulares, trabaja Bizum. Si posees la app de unos de los 28 bancos más importantes de España, sin duda tienes también incorporada esta herramienta. Para utilizarla, no tienes que hacer nada más que activarla.

Bizum permite enviar y recibir dinero en menos de cinco segundos a través del móvil. Puesto que utiliza los canales de la banca española y sus estándares de seguridad y regulación de pagos, lo único que se necesita para sacarle provecho es el número de teléfono de la otra persona, sin tener que incluir datos adicionales como el código IBAN de su cuenta.

Este verano Bizum ha ampliado el límite general por operación de 500 euros a 1.000 euros, lo que permite el pago de alquileres vacacionales o viajes internacionales, entre otras cosas. “Nuestra app ha puesto en marcha también un proyecto piloto en comercio electrónico, una herramienta que se prevé esté disponible de forma generalizada en el último trimestre de este año”, señala el director general de Bizum, Ángel Nigorra.

Dile adiós a la hucha común

María, José y Pepe están de viaje. Un día van a comer a un restaurante y María paga para todos con el dinero que han puesto en una hucha común antes de salir. Ya, pero más tarde a José, que no lleva dinero encima y tampoco quiere utilizar su tarjeta, se le antoja un helado, un gasto que los demás no comparten, y Pepe no quiere renunciar a los zapatos que acaba de ver en el escaparate de una tienda del paseo marítimo.

María utilizará otra vez la caja común, pero ya intuye el dolor de cabeza que le darán los infinitos cálculos para saber quién debe qué a quién, una vez los tres vuelvan a casa. Por el contrario, con Settle Up en el móvil, poner el dinero en una hucha compartida no es necesario. Solo hace falta registrar cada pago, quién lo efectúa y para quién lo hace, y esta aplicación calcula y actualiza automáticamente créditos y deudas que tiene cada usuario incluido en un mismo grupo.

“Cuando estaba en la universidad de Praga, hace seis años, y viajaba en grupo, tuve problemas para tener constancia de todos los gastos comunes, así nació la idea de Settle Up”, relata el creador de esta app, David Vávra. Para él, la principal ventaja comparativa de Settle Up con respecto a sus competidores es la conversión automática de las divisas. “El otoño pasado lanzamos una versión completamente rediseñada con muchas funcionalidades nuevas”, añade.

Paga con el móvil

Las plataformas de pago móvil como Samsung Pay, Apple Pay o Google Pay se afianzan cada día más. Al reunir todas las tarjetas en una misma cartera digital, permiten al usuario el pago desde el teléfono móvil con tan solo escanear su huella dactilar en el dispositivo (o también, en el caso de los dos primeros, hacerse una foto de la cara para escanear el iris), y acercarlo a un TPV tipo conctacless (es decir, un terminal que tienen muchos comercios y que no requiere la inserción de las tarjetas físicas).

A través de estos instrumentos es también posible pagar en páginas webs y apps sin tener que rellenar cada vez un formulario. De momento, Apple Pay es compatible con las tarjetas de 20 entidades, entre las que destacan Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter. A la plataforma de Samsung Pay han adherido Santander, CaixaBank, imaginBank, Sabadell, Abanca, WiZink, Openbank y la financiera del Corte Inglés. En Google Pay están siete entidades, entre ellas, BBVA, American Express y Correos.

https://elpais.com/economia/2018/07/06/actualidad/1530884655_847675.html

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 4 días ago

    • 3 semanas ago

    • 4 semanas ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.