Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Estas son las ‘apps’ que han cautivado nuestros móviles en 2017

6 0 20 diciembre, 2017

Llega fin de año y las tiendas de aplicaciones publican la lista de las más descargadas. En ellas, y aunque no coinciden exactamente las preferencias de la Apple Store con la de Google Play, aparecen entre los primeros puestos las más utilizadas por los usuarios: Instagram, WhatsApp, Youtube, Snapchat o Clash Royale, pero hay otras aplicaciones que se han abierto paso rápidamente.

Bitmoji. Ha destacado por ser la aplicación más descargada del año según la lista de presentada por Apple a principios de diciembre. Sorprende porque es una aplicación muy sencilla que sirve únicamente para crear avatares con los rasgos y la forma de vestir de cada usuario, que serán usados exclusivamente en Snapchat. Lo cierto es que todo lo relacionado con esta red social interesa a sus competidoras, por ejemplo Facebook e Instagram han ido integrando durante este año características muy similares a las de Snapchat.

Tigerball. Ha sido uno de los juegos de la categoría casual games más usados durante 2017. Une los principios habituales de estos juegos: niveles de dificultad que van avanzando y la posibilidad de jugar una partida rápida en cualquier rato libre que tengamos. El caso es que la “pelotita” resulta adictiva y eso que hay niveles muy difíciles. Tanto que existen incluso aplicaciones que muestran trucos para pasar de nivel.

Wallapop. El auge de la economía colaborativa se ha notado significativamente este año y Wallapop ha sido un máximo exponente en este sentido. Cientos de personas compran y venden sin tapujos y con mayor confianza a través de esta aplicación. Lo que hace un par de años parecía que no iba a pasar de escasas ventas entre pocos usuarios, ahora es todo un marketplace del reciclaje y la segunda mano. Incluso ha llamado la atención del Ministerio de Hacienda, que reclama un porcentaje en estas transacciones.

Parchis Star. Sí, el parchís de toda la vida. Bueno, en realidad con mejoras digitales como los trofeos virtuales o el multijugador online, entre otras cosas. De nuevo estamos hablando de una de las aplicaciones más descargadas, puede que porque potencia su chat como posibilidad de conocer gente. Dando a entender, de alguna manera, que se pueden hacer ‘matches’ tipo Tinder mientras jugamos una partida de parchís. Su éxito también indica que los juegos de mesa digitalizados están de moda.

Splitter Critters. Ha sido elegido como el mejor videojuego del año para iPhone. En el tan solo hay que partir la pantalla para ir pasando de nivel. Sencillo pero adictivo.

KiraKra+. Solo está disponible para iPhone y puede que sea uno de esos éxitos fugaces que caen en desuso tan rápido como ascienden al estrellato. La app crea un halo de destellos en cualquier imagen que queramos que brille significativamente. Su éxito está muy unido al resurgir del glitter y los colores centelleantes como tendencia de moda.

Rules of Survival. El que es jugador de videojuegos sabe que Fortnite Battle Royale es uno de los juegos de sandbox más jugados de todos los tiempos y eso que solo lleva 6 meses online. Esta tendencia ha llegado rápidamente al entorno móvil con aplicaciones como Rules of Survival, que, al igual que el original, nos propone sobrevivir encontrando armas y refugios en un entorno cerrado, enfrentándonos a otros jugadores en línea hasta que solo quede uno en pie. De las apps basadas en Fortnite es el mejor valorado por los usuarios. Incluso ha lanzado una versión para PC.

Socratic. Uno de los lugares donde se está apostando más en transformación digital es en la educación. Aplicaciones como Duolingo o Memrise para aprender idiomas o ClassDojo, que permite mantener una comunicación abierta entre el aula y los padres, están marcando una nueva tendencia donde los dispositivos móviles están cada vez mejor vistos en la escuela. Entre estas nuevas herramientas educativas hay que destacar Socratic, una aplicación que se basa en el aprendizaje máquina (machine learning) para resolver los problemas que trae el alumno del colegio. A partir de hacer una foto del epígrafe o enunciado de un problema la app buscará en su base de datos para encontrar la solución más adecuada y además explicará el por qué. Lo que le otorga un mayor valor educativo. Se trata de la mejor app de 2017 según Google Play.

Uber. Sin duda es la más polémica de este listado por poner en pie de guerra al sector del taxi, pero, a pesar de que hay cierto rechazo social a la política de negocio de Uber, es una de las aplicaciones más descargadas de este año. Por otra parte, también tiene un duro competidor en su país de origen (EEUU) Lyft, que le ha arrebatado un buen trozo de si cuota de mercado y también se está expandiendo por Canadá.

Joom. La compra online ha aumentado significativamente y en concreto la compra a través de aplicaciones móviles. Tiendas web como Wish y Joom se están posicionando como unas de las más utilizadas y mejor valoradas entre sus clientes a la vez que compiten con otras grandes y bien consolidadas como Amazon o AliExpress.

Reto Deportivo. La tendencia hacia el cuidado de cuerpo está en alza desde hace algunos años. Gracias a ello se han consolidado aplicaciones tan conocidas como Runtastic o Runkeeper. Este año le ha tocado el turno a Reto Deportivo, que está considerada una de las mejores aplicaciones de 2016 por Google Play, pero ha extendido su influencia hasta este año debido a la gran aceptación que ha recibido su plan de entrenamiento de 30 días por parte de los usuarios.

Calm. De nuevo el bienestar y la meditación como forma de alcanzarlo es otra de las tendencias de 2017. Calm ofrece música relajante y ejercicios antiestrés, entre otras cosas, por ha sido declarada la app del año para iPhone por parte de Apple.

Bitmoji ha destacado por ser la aplicación más descargada del año según la lista de presentada por Apple a principios de diciembre

Netflix. El auge de las series de televisión es uno de los detonantes de que la visualización en streaming haya llegado al salón de nuestras casas en pleno Prime Time. De entre todas las plataformas, la más demandada es Netflix. También su aplicación hay sido líder de descargas durante este año. Por encima incluso de otros recién llegados como HBO y Amazon Prime Video.

FaceApp. Nos hemos puesto una sonrisa cuando estábamos serios, hemos cambiado de género e incluso envejecido. Todo con FaceApp, una aplicación de edición fotográfica instantánea que, con millones de descargas, ha pasado por la mayoría de los móviles durante este año. Aunque no ha estado exenta de crítica por la mala idea que tuvo de incorporar filtros que cambiaban el tono de piel.

Boomerang. La exitosa estela de Instagram precisa mejoras contantes para seguir siendo la app preferida para compartir fotos. Una de estas mejoras y también una de las más descargadas es Boomerang, que ha aprovechado el recate de la moda del GIF para triunfar entre los Instagramers.

PicsArt Animator. Elegida por Google Play como la más entretenida de 2017, sirve para dar el toque divertido a cualquier imagen, ya sea con stickers, emojis o simplemente dibujando garabatos.

FUT 18 Draft. Este simulador de fútbol se convirtió en todo un inesperado fenómeno viral por ser la app más descargada del mes de octubre, según Statista. Desbancando incluso a WhatsApp con nada menos que 1.525.361 instalaciones.

RobinSoon Clean. Cada vez tomamos más conciencia de que las aplicaciones de seguridad y limpieza de archivos basura nos ayudan a optimizar nuestro terminal para que funcione con mayor fluidez. Entre las más populares son Clean Master o Avast, pero aparecen nuevas iniciativas interesantes como esta de RobinSoon Clean. Incluso los propios terminales ya incorporan aplicaciones de limpieza de serie. Así ocurre en Huawei y Xiaomi, entre otras marcas.

AudioLibros. Tras el éxito del podcast como formato de radio on demand, ha resurgido el audiolibro, que, según el blog Dosdoce, es el formato de libro que más crecerá. Por encima incluso del estancado ebook. De ahí que destaquen este modelo de aplicaciones que facilitan el acercamiento a la literatura en una época de consumo rápido de contenidos. Además de AudioLibros, que nos lee diversos clásicos, tenemos aplicaciones como Storytel, que incorporan títulos totalmente actuales.

https://elpais.com/tecnologia/2017/12/18/actualidad/1513600221_361961.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.