Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Cómo ganar dinero con un blog

74 0 15 diciembre, 2017

Un blog privado surge, a menudo, del interés o pasión por un tema en particular. Sin embargo, aunque la mayoría de blogs comienzan como un hobby, se pueden convertir en un proyecto web que requiere una gran inversión de tiempo y energía. Es posible sacarle provecho económico a este esfuerzo si su contenido se comercializa apropiadamente y cumple con las expectativas del mercado. Así, cumpliendo con las condiciones necesarias, se puede ganar dinero con un blog, abriendo, de tal forma, un abanico de posibilidades. Esta primera parte explica las bases para crear un blog comercial y presenta las fuentes clásicas de ingresos para un blog.

Fundamentos para ganar dinero con un blog

Un blog personal, incluso cuando es profesional y de gran calidad, no genera beneficios económicos inmediatos. Desde el punto de vista comercial, detrás de un blog que tiene éxito se encuentra un lapso de tiempo considerable en el que se invirtió trabajo y dedicación. Ganar dinero fácil y rápidamente con un blog no es posible. Así, quien quiera establecerse profesionalmente como bloguero y ganar dinero con un blog, tendrá que ser paciente y contar, además, con aptitudes básicas como disciplina y seriedad –cualidades que, sin embargo, por sí solas, no son garantes de la supervivencia en el vasto mercado online.

Encontrar y utilizar un nicho

Uno de los errores más comunes por parte de quienes quieren ganar dinero con su blog es no definir un ámbito temático. Este aspecto es fundamental tanto para fines comerciales como para la propia motivación, especialmente si es un tema que te interesa y apasiona. Si se encuentra un nicho específico para el tema definido, se estará alcanzando un público objetivo de manera significativa, estableciendo además, un grupo de lectores constante y definido. Son precisamente estos destinatarios quienes implican un beneficio lucrativo para aquellos anunciantes que, por ejemplo, desean colocar un banner sobre un tema específico en tu blog. La segmentación del público objetivo juega un papel muy importante para las empresas, especialmente para programas de afiliados que solo funcionan en el contexto adecuado.

Generar tráfico web

El precio de los anuncios impresos en el marketing clásico viene determinado por el valor del espacio publicitario. En el sector online, el factor determinante es el tráfico que genera un artículo. Para muchos anunciantes, un blog que tiene solo unos pocos cientos de visitantes al día no resulta muy atractivo. Sin embargo, no se debe generalizar, pues algunas empresas pueden interesarse por un pequeño grupo de lectores con intereses muy definidos, como, por ejemplo, un grupo de profesionales que cumple con las características del público objetivo de los anunciantes. Lo que es evidente es que el tráfico es el eje central de la publicidad de pago por clic (pay per clic) y una variable importante para el marketing de afiliación, pero no se consigue una gran audiencia de la noche a la mañana. Para que un blogger se “gane” a sus lectores necesita perseverancia y compromiso, que obtendrá publicando contenido relevante y actual de manera regular. Recuerda que solo con una audiencia establecida se puede ganar dinero con un blog.

El poder del networking para un blog

El networking es un factor importante para el éxito de un blog, pues la relevancia también se consigue gracias a una amplia red de contactos. Para lograrlo, es importante dejar de lado las preocupaciones concernientes a la competencia e invertir esfuerzos en enlazar contenido de calidad y altamente relevante de otros blogs. Independientemente de si se comparten mensajes o se citan textos, el vínculo con la competencia aporta una doble ventaja: los lectores de tu blog lo verán como un “servicio” y en vez de preocuparte por perderlos, posicionarás tu blog como una web que ofrece contenido relevante, incluso, mientras enlaza a otras páginas web. Por otro lado, Google valora de manera positiva los enlaces de salida (así como los backlinks), lo que tendrá un efecto positivo en el PageRank de tu blog.

Visita nuestra guía para conocer más información acerca de los backlinks y su importancia dentro del posicionamiento en buscadores, así como otros consejos sobre cómo optimizar un blog de WordPress para SEO.

El poder del networking para un blog

Cómo ganar dinero con un blog: las fuentes tradicionales de ingresos

¿Cuáles son realmente las posibilidades de aquellos que quieren ganar dinero con un blog? En la primera parte de esta guía presentamos las formas clásicas de monetizar un blog. La segunda parte se enfocará en aquellos aspectos que ayudan a generar ingresos indirectamente, es decir, sin colocar publicidad en tu blog.

El marketing directo

En el marketing directo, un blogger alquila espacios publicitarios libres directamente al anunciante. Un espacio publicitario administrado independientemente puede llegar a ser muy lucrativo, pues a diferencia de AdSense o servicios similares, todos los ingresos van directamente al blogger. Sin embargo, una gestión propia implica un mayor esfuerzo, especialmente para atraer nuevos anunciantes. En la práctica, los blogs se encargan de señalar aquellos espacios publicitarios libres y cuentan incluso, con una landing page con toda la información relevante para sus anunciantes (datos del blog, tarifas de publicidad, etc.).

Posts patrocinados

Las entradas patrocinadas (también conocidas como publirreportajes) no le permiten a un blogger ganar dinero a través de anuncios publicitarios, sino de contenido editorial. Para ello, necesitas escribir artículos acerca de un producto o tema específico e, incluso, puedes llegar a recibir artículos previamente escritos (adaptados a la audiencia) por parte de empresas o agencias. El alcance del blog, el gasto y la relevancia temática también determinan la compensación por el artículo. Para muchas agencias de marketing la cooperación con blogs forma parte de su cartera. Sin embargo, muchos bloggers tienen dificultades para encontrar el punto medio entre posts patrocinados y contenido real. Es importante señalar que las entradas patrocinadas han de estar señalizadas como tales. Encuentra más información al respecto en la segunda parte de esta guía.

Marketing de afiliación

El principio del marketing de afiliación se basa en el llamado marketing de recomendación y es muy sencillo: los autores (en este caso, los blogueros) reciben una comisión cuando recomiendan un producto o servicio (de los anunciantes) en sus artículos para que sus lectores interactúen con la recomendación, p. ej. haciendo clic en el enlace. El registro para la mayoría de programas de afiliados no tiene ningún coste. Sin embargo, la comisión correspondiente (entre un 3 % y un 10 %) solo es recibida tras concluir el contrato exitosamente. Entre los intermediarios más conocidos están affilinet, zanox y el programa de afiliados de Amazon.

Campañas de pago por clic

Los anuncios de pago por clic son una manera fácil de colocar publicidad en un blog. El servicio online más popular para la gestión de este tipo de anuncios es AdSense de Google. Los anuncios de pago por clic siempre se basan en el contenido y en el contexto, es decir, el contenido de los anuncios debe estar relacionado con la temática del blog. La facturación se hace por clic: cuanto más tráfico tenga un blog, más rentable será la publicación de anuncios de pago por clic.

Fuente:https://www.1and1.es/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/como-ganar-dinero-con-un-blog/?utm_medium=cpc&utm_source=outbrain&utm_campaign=outbraintraffic&utm_term=45768&utm_content=C%C3%B3mo+ganar+dinero+con+un+blog&ac=OM.WE.WEo50K361336T7073a

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 16 horas ago

    • 17 horas ago

    • 3 días ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.