Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

El Gobierno anuncia una “Erasmus nacional” para adolescentes sin fecha ni presupuesto

42 0 21 diciembre, 2016

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha propuesto este martes durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados la creación de unas becas “Erasmus nacional”. Se trata del programa Cervantes que busca “fomentar la cohesión territorial además de favorecer la movilidad de nuestros estudiantes” y que ha sido llamado así por el cuarto centenario de la muerte del dramaturgo.

El proyecto va dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años para que puedan hacer un curso académico (3º, 4º de ESO o 1º o 2º Bachillerato) en una ciudad española distinta de la suya. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad. Su departamento aclara en una nota que es un programa planeado con el Ministerio de Educación para “impulsar el conocimiento de nuestra diversidad cultural, nuestras tradiciones y lenguas”. Se podrán presentar alumnos de centros públicos y concertados.

Ni la ministra ni su equipo han aclarado después de este anuncio los detalles de este programa: cuándo se pondrá en marcha, qué requisitos deben cumplir los participantes o cuántos serán.  Tampoco han detallado qué partida económica se destinará ni qué cuantía recibirá cada beneficiario. El Ministerio de Educación tampoco ha facilitado ninguna información al respecto. “Los detalles los contará Sanidad”, según un portavoz del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

De hecho, el propio ministro ha indicado después a los periodistas en el Senado que “se trata de una idea enormemente interesante” sin ofrecer más datos. Una idea, ha añadido, que “merece la pena estudiar entre todos”, según las declaraciones recogidas por la agencia EFE. Preguntado sobre por qué esta iniciativa parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en lugar de ser anunciada por Educación, Méndez de Vigo ha contestado que “las buenas ideas, si son buenas ideas, hay que ponerlas sobre la mesa”.

La ministra Montserrat sí ha señalado durante la comparecencia que los estudiantes que participen en el ‘Cervantes’ podrán estudiar un curso completo en un centro de otra comunidad autónoma y serán acogidos por una familia que tenga un hijo en ese colegio o instituto, informa Europa Press.

El Gobierno eliminó en 2013 unas ayudas similares de movilidad nacional destinadas a los estudiantes universitarios: las becas Séneca. En la última edición hubo 2.050 beneficiarios que recibían 500 euros al mes más entre 120 y 200 de gastos de desplazamiento.

Dolors Montserrat ha explicado que esta experiencia será “muy útil para construir una generación de jóvenes más emprendedora, más emancipada, más solidaria, con mayor visión de España y del mundo” y que espera que la medida facilite “la inserción en el mercado laboral de los jóvenes”. “Queremos fomentar la cohesión territorial, además de favorecer la movilidad de nuestros estudiantes. España es un país que merece la pena conocerlo”, ha añadido.

A la espera de los detalles

“No conocemos las características”, ha lamentado Carles López, de la Comisión Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE). López asegura que su asociación, en la que están representados alumnos de secundaria y universitarios, había reclamado este tipo de programas para alumnos de secundaria. “Nos parece una buena medida para que los estudiantes tomen conciencia y se empoderen”, ha señalado. “A falta de conocer los detalles y si se hará mediante acogimiento de familias o con qué fórmula, nos parece una buena iniciativa”.

“Parece una campaña propagandística, un brindis al sol”, ha criticado Ana García, del Sindicato de Estudiantes. “Este Gobierno quiere presentarse como si no tuviera nada que ver con los recortes sufridos estos años”, añade García, que pide que “la prioridad” sea “solventar las carencias de la escuela pública”.

“A la espera del enfoque que le den, no nos parece una mala iniciativa”, ha señalado José Luis Pazos, de la confederación de padres de la escuela pública CEAPA. “Si no están orientadas a pagar con dinero público a las familias que ya tienen recursos, puede ser interesante. Hay chicos que maduran antes y pueden viajar a esas edades”. El presidente de la confederación de familias de la escuela concertada CONCAPA, Pedro José Caballero, se ha mostrado también sorprendido de que no le consultaran la propuesta antes de anunciarla. “Si vamos a participar las familias, ¿por qué somos los últimos en enterarnos?”, se ha preguntado. No obstante, considera “positivo que una iniciativa dé valor a lo educativo en el territorio nacional”.

http://politica.elpais.com/politica/2016/12/20/actualidad/1482237595_471196.html

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 2 semanas ago

    • 2 semanas ago

    • 3 semanas ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.