Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Ideas de negocio que puedes montar con menos de 30.000 euros

53 0 24 noviembre, 2016

Asesorías online de todo tipo

Las asesorías online son una oportunidad siempre y cuando seamos capaces de ofrecer precios muy competitivos. Pensando, sobre todo, en un cliente que prefiere encargarse de una parte del papeleo por el ahorro de costes que obtiene porque en su localidad no tienen a su alcance servicios de calidad. Lo ideal es permitir que el propio cliente escoja en qué momento espera una atención más personalizada, que puede obtener por WhatsApp, e- mail, teléfono o presencial, y en qué partes prefiere un servicio más automatizado.

Puedes ofrecer un servicio especializado por áreas o completándolo con otros profesionales: asesoramiento fiscal y tributario, asesoramiento contable, laboral y jurídico.
También puedes impulsar cualquier despacho tradicional asociándote a agregadores de servicios, como Portalabogados, una plataforma que pone en contacto a los ciudadanos y a las empresas con abogados de distintas especialidades en todo el país y a nivel internacional.

Desarrollo de aplicaciones

1Siguen siendo una oportunidad con poca inversión si no tenemos en cuenta las horas que se dedican a su desarrollo. Aquí tienes dos alternativas: crear aplicaciones para explotarlas comercialmente en el mercado o soluciones corporativas a medida.

A favor, en cualquiera de los dos casos, es que vas a necesitar invertir más talento que capital. En contra, para las que se dirigen al consumidor final, que los usuarios no están muy dispuestos 
a pagar por ellas y para darlas a conocer hay que invertir en marketing justo esa cantidad de la que dispones: entre 20.000 y 30.000 euros para que se hagan populares.

En este mercado, el consejo es que busques aplicaciones divertidas o que sean útiles. Como la calculadora de decoración de Plan Reforma, que te ayuda a conocer el precio aproximado de amueblar una casa (con varios niveles de precios) o de reformarla o construir una nueva. “O cualquier aplicación relacionada con el Internet de las cosas como poner en marcha el aire acondicionado antes de llegar a casa, citas con el médico, reservas… En todo lo que sea facilitar 
y mejorar la vida de la gente hay una ventana de oportunidad”, explica Gotzon Arzelus. “En cuanto al mercado B2B, la ventaja es que vas por proyectos, no tienes que invertir en marketing.

Pero para estar en el mercado debes ser capaz de asesorar bien a tus clientes sobre qué tipo de aplicaciones les ayudaría, de verdad, a conseguir una ventaja competitiva: optimizar procesos internos, interactuar mejor con sus clientes…”, añade.

Marketing de ‘influencers’

Otra tendencia en alza, que apenas acaba de despuntar. Aquí hay oportunidades para emprendedores que desarrollen software semántico o basado en inteligencia artificial que ayuden a interpretar las conversiones sociales y a los líderes de opinión sobre distintos asuntos. También para diseñar campañas de marketing capaces de introducir a las marcas en esas conversaciones de forma eficaz y de atraer a sus influencers con ideas creativas para que hagan de altavoz entre sus seguidores.

Hemos visto 21 Buttons, aplicación y red social de moda que cuenta con influencers, instagramers y blogueros del mundo de la moda y que pretende revolucionar el sector aunando la posibilidad de combinar la prescripción de las redes sociales con la de generar tráfico hacia los comercios online. Wossel.com, una aplicación para comprar la ropa que publican los influencers. Y Brantube, una plataforma web que concecta youtubers influyentes con las marcas.

Reservas de ocio

capturaPlataformas para impulsar las reservas online de actividades de ocio cuando se planifica un viaje desde casa. La idea es ofrecer ventajas con respecto a la posibilidad de hacerlo in situ, que es lo que está frenando este tipo de reservas: descuentos especiales, evitar colas en museos y otras actividades… y sobre todo, flexibilidad a la hora de cancelar.

Otra oportunidad es ofrecer a las empresas que se dedican a estas actividades un restyling o rediseño de sus marcas y de su imagen online, ya que muchas tienen descripciones genéricas y pocos comentarios de usuarios (una clave fundamental para el turista actual).

Certificaciones de sostenibilidad

Es una oportunidad que surge por un cambio en los estándares de edificabilidad impuesto por la Comisión Europea. A partir de 2020, todos los edificios de nueva construcción deben tener un balance energético cero. En torno a esta obligación, hay oportunidades para
el desarrollo de proyectos para una gestión más eficiente de la energía, del agua, de residuos…

Y para profesionales que se especialicen en certificaciones sostenibles. También en el desarrollo de sistemas de evaluación de la sostenibilidad, es decir, para comprobar si los proyectos cumplen con la nueva normativa.

Especialista en transferencia tecnológica

2Se trataría de ver qué se está desarrollando en universidades y otros centros de investigación públicos para ayudarles a transformar ese conocimiento en empresas viables. Algo así como una OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación), pero privada. Sería necesario también ofrecer un apoyo experto en la búsqueda de financiación para comercializar las ideas. Una especialización muy desarrollada en países intensivos en innovación.

Taller de reparación de drones

6Los fabricantes de drones tienen un servicio de reparación de sus propios productos, pero tiene todo el sentido del mundo que alguien ofrezca este servicio de forma externa para drones de distintas marcas. Y a medida que se vayan popularizando los drones, la demanda de un servicio de reparación irá en aumento. La idea es crear un modelo similar al que tiene Doctor Manzana, que repara móviles desde Valencia para toda España. Pero enfocado a los drones.

Distribución y mantenimiento de impresoras 3D

capturaLa idea es hacerlo con un modelo de dropshipping, para que encaje en el límite de inversión que mantenemos en este dossier. Nos lo ha contado Startup Zeus, que ellos mismos son fabricantes de impresoras 3D. Y aseguran que fabricantes ya hay muchos y es caro meterse a hacerlas, pero un servicio de intermediación entre los productores y los compradores, con asesoramiento y explicando bien las diferencias de cada una en base a las necesidades de cada negocio o particular, tiene poco coste y muchas posibilidades de salir adelante.

Y quien dice distribuir y asesorar también dice un servicio de reparación y mantenimiento de estas impresoras como una gran oportunidad, ya que, a diferencia de lo que sucede con los drones, los fabricantes de estas impresoras no suelen ofrecer este tipo de servicios. Son productos que se bloquean mucho si no se saben utilizar.

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 4 días ago

    • 5 días ago

    • 1 semana ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.