Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

La teoría de las inteligencias múltiples, elegir la carrera en función de tus aptitudes

1307 0 23 julio, 2019

Si tus hijos forman parte de ese grupo de personas afortunadas que sabe lo que le gusta y además se le da bien hacerlo enhorabuena, probablemente este artículo les sirva para ratificar qué es lo que quieren estudiar.

Sin embargo, lo normal  es no tener claro lo que nos gusta y que se tengan dudas sobre lo que realmente se nos da bien hacer.

Se dan situaciones en los que tus hijos pueden frustrarse o tener sentimientos negativos porque puede darse el caso de que no les guste hacer aquello que se les da bien o que les guste hacer cosas que se le dan peor que a sus compañeros.

La vocación no es algo que aparezca, en la mayoría de los casos, en forma de ‘flechazo’ o de manera espontánea, sino que es parte de un proceso que se desarrolla en el tiempo. No es inamovible, sino que tiene que ser reorientada para que se equilibre la balanza entre lo que te gusta hacer y lo que sabes hacer; aquí es donde entra en juego la teoría de las inteligencias múltiples, aquí está la clave para que tus hijos elijan la carrera que mejor se adapta a sus aptitudes.

Existen al menos 8 tipos de inteligencia, definidos por Howard Gardner, psicólogo en investigador, profesor de la universidad de Harvard y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Inteligencia lingüístico-verbal

Implica las capacidades para comprender el orden y el significado de las palabras. Las personas que destacan en este área son capaces de hablar y escribir de manera muy eficaz, por lo que los perfiles profesionales de estas personas suelen ser líderes políticos, oradores, poetas, escritores o periodistas.

Los debates, escribir diarios, la lectura, el uso de dispositivos que favorezcan la comunicación son las actividades que potencian el desarrollo de esta inteligencia

Inteligencia lógica-matemática

Destacan aquellas personas a las que les resulta fácil la resolución de problemas abstractos. Matemáticos, científicos, economistas o filósofos encajan dentro del perfil profesional, que se fomenta a través del cálculo mental, la resolución de problemas abstractos, los juegos con números o el uso de calculadoras.

Inteligencia espacial

El hemisferio derecho es fundamental en el cálculo espacial, la capacidad para crear imágenes mentales o percibir detalles visuales para luego reproducirlos en papel o 3 dimensiones. Los artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores y publicistas entran dentro de los perfiles profesionales de esta inteligencia, que refuerza a través de la realización de mapas mentales, metáforas, juegos de construcción, etc.

Inteligencia musical

Las áreas del cerebro que intervienen en la percepción musical no están tan definidos como los del lenguaje pero tenemos la evidencia de que existe una habilidad para analizar sonidos, escuchar, cantar o tocar instrumentos. Los perfiles profesionales son músicos, compositores o analistas musicales y entre las actividades que fomentan esta inteligencia están cantar, tocar instrumentos o escuchar música.

Inteligencia corporal cinestésica

Responde a la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, flexibilidad, equilibrio, rapidez o coordinación. Las personas que tienen esta inteligencia muy desarrollada destacan a la hora de crear, reparar o expresarse a través del cuerpo. Suelen ser escultores, cirujanos, actores, bailarines o deportistas y entre las actividades que podemos practicar para desarrollar esta inteligencia estarían los trabajos manuales, el teatro, la danza o los deportes.

Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad para controlar las emociones y entender los sentimientos propios, es la inteligencia que permite comprender y trabajar con uno mismo, plantearse metas, evaluar de forma objetiva las habilidades y desventajas personales. El desarrollo de esta inteligencia da como fruto personas con un gran sentimiento de disciplina personal y de dar lo mejor sí mismos. Los emprendedores son un ejemplo claro de perfil profesional que requiere de una alta dosis de inteligencia intrapersonal.

Inteligencia interpersonal

Define la capacidad para sentir las distinciones ajenas, sus estados de ánimo o motivaciones. Esta inteligencia permite leer las intenciones y deseos de los demás aunque éstos no los manifiesten, por lo que los perfiles profesionales más adecuados a esta inteligencia son psicólogos, terapeutas, educadores, abogados, policías o administradores. Esta inteligencia se fomenta a través de actividades como los juegos de mesa o el aprendizaje creativo.

En resumen, anima a tus hijos a que descubran cuáles son tus intereses, que exploren sus capacidades realizando diferentes actividades (artísticas, deportivas, musicales…) que investiguen las alternativas que les ofrece el sistema educativo así como las carreras en las que están interesados.

Facilítales que socialicen con personas que ya han estudiado lo que les interesa para que no se dejen influir por la nota que obtengan, la nota de la PAU no es un indicador de éxito de su futuro, es lo que abre la puerta a su futuro.

Estudia junto a tus hijos las variables económica -cómo vais a financiar sus estudios- y las probabilidades de empleo o emprendimiento que tendrá una vez finalizada la carrera.

http://proyectate.universidadeuropea.es/elegir-carrera-segun-aptitudes/?utm_source=outbrain&utm_medium=link&utm_content=link&utm_campaign=OMD_PADRES_CORPORATIVOPADRES_ELEGIRCARRERAAPTITUDES_OUTBRAIN_LINK

Sobre 

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 1 mes ago

    • 2 meses ago

    • 2 meses ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.