Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Las 10 tecnologías que serán clave en 2016

851 0 11 enero, 2016

1. INTERNET DE LAS COSAS. Los ‘smartphones’, las tabletas, los televisores, los ‘ereaders’, pero también el frigorífico, la cafetera, el coche, los semáforos, las señales de tráfico, las máquinas de una fábrica… Para 2017, el tráfico IP global alcanzará los 1,4 zettabytes, según Cisco. En este entorno hiperconectado, la ciberseguridad se vuelve crítica.

2. MACHINE LEARNING . Facebook M es un asistente inteligente en pruebas desde agosto. Atentos también a la próxima versión de Siri.

El mundo está a las puertas de la revolución del Internet de las Cosas. El próximo año será una de las tendencias que marcará la agenda informativa del sector tecnológico. Las empresas empiezan ya a prepararse para sacar partido a un entorno en el que los objetos -desde maquinaria industrial hasta los electrodomésticos o los coches- pueden conectarse a Internet para recoger, enviar y recibir datos.

Actualmente, hay más de 9.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, que generan 2,5 trillones de bytes de datos nuevos cada día, según IBM. El Internet de las Cosas exige a las empresas adoptar una estrategia ambiciosa en big data y analítica para poder sacar provecho a esta explosión de datos.

3. REALIDAD VIRTUAL. Samsung compite con las gafas Gear (en la imagen). Este año llegarán propuestas de Oculus, HTC y Sony.

Las empresas españolas son conscientes de este potencial y de las ventajas que puede aportar el Internet de las Cosas a su negocio. Así, el 68% de los ejecutivos opina que este nuevo entorno mejorará la eficiencia operativa de sus compañías, según se recoge en un reciente informe de Accenture.

El Internet de las Cosas se suma así a otras tecnologías clave para la digitalización de las empresas, entre las que destacan también el cloud computing, la ciberseguridad y la movilidad.

La explosión de dispositivos conectados es imparable. Gartner pronostica que en 2016 habrá 7.800 millones de dispositivos en el mundo, cifra que incluye smartphones, tabletas, ordenadores y wearables. Según esta consultora, en el año 2018 los consumidores de países desarrollados tendrán entre tres y cuatro de estos gadgets.

4. BLOCKCHAIN. La tecnología que hay detrás del bitcoin permite hacer transacciones inmediatas y seguras, sin intermediarios.

Mientras en los móviles inteligentes sigue la carrera de las especificaciones -el próximo año Apple renovará el diseño de su gama con el lanzamiento del iPhone 7-, se mantienen las dudas acerca del tirón que tendrán los wearables, con los relojes inteligentes a la cabeza.

Este año ha estado marcado por la entrada en el mercado de Apple, que lanzó en primavera su Apple Watch. La compañía no facilita cifras de ventas pero IDC pronostica que terminará 2015 como líder con 13,9 millones de unidades vendidas, lo que le otorga una cuota del 58%. La consultora calcula que este año se han vendido 76 millones de dispositivos wearables, lo que supone un crecimiento del 163%. Según sus estimaciones, el mercado más que se duplicará en los próximos cuatro años.

5. PAGOS MÓVILES. En 2016 avanzarán soluciones como las ‘apps’ de pagos entre usuarios, como por ejemplo Yaap y Twyp.

Los wearables han robado protagonismo a las tabletas, que viven horas bajas. Así, IDC estima que en 2015 se han comercializado en todo el mundo 211 millones de tabletas, un 8% menos que en 2014.

De hecho, muchos analistas apuntan a que 2016 será el año en el que despeguen las ventas de dispositivos híbridos, como los convertibles con pantalla táctil y teclado, que unen lo mejor de las tabletas y los portátiles. Según IDC, esta categoría puede crecer un 75% el próximo año gracias a la explosión de la oferta.

6. ORDENADORES CONVERTIBLES. Los híbridos que combinan tableta y portátil (en la imagen el Lenovo Yoga 900) ganan adeptos.

También acapararán la actualidad informativa las gafas de realidad virtual. Se espera que Oculus Rift, propiedad de Facebook, lance sus gafas de realidad virtual en el primer trimestre de 2016.

Se suma así a compañías como Samsung, que ya comercializa unas gafas (Samsung Gear VR) basadas precisamente en la tecnología de Oculus. HTC presentará a comienzos de año, en el marco de la feria tecnológica CES, su propuesta en este terreno. Por su parte, Sony comercializará las gafas PlayStation la próxima primavera.

Sin embargo, el alto precio inicial de estos dispositivos (parten de los 400 dólares) y la escasez de contenido para sacar partido a la realidad aumentada hacen prever una fría a cogida inicial por parte de los consumidores.

7. TECNOLOGÍAS PARA VESTIR. El mercado de ‘wearables’ (en la imagen, el Apple Watch) se duplicará en los próximos cuatro años.

En el ámbito de las redes sociales asistiremos a una batalla de los grandes jugadores en el campo de la inteligencia artificial, y más concretamente en el llamado machine learning, que se refiere a tecnologías capaces de aprender por sí mismas a partir de patrones de búsquedas, consumo, etcétera. Facebook está probando ya Facebook M, un asistente virtual que combina la inteligencia humana y la inteligencia artificial y que se ha implantado en Messenger, su aplicación de mensajería instantánea. M utiliza tanto un algoritmo como un equipo de personas para procesar las preguntas de los usuarios. Además de encontrar información, realiza acciones como, por ejemplo, reservar mesa en un restaurante.

Según Ericsson, dentro de cinco años la inteligencia artificial hará posible interactuar con objetos sin usar la pantalla de un smartphone. Es posible, incluso, que los móviles inteligentes, tal y como ahora los conocemos, sean cosa del pasado en 2021.

8. FABRICACIÓN ADITIVA. Siemens propone integrar el ‘design thinking’, la simulación 3D y la producción aditiva para una mayor eficiencia.

El nuevo año también será trascendental para ver hasta dónde llega Facebook en la batalla del vídeo online. El aumento del consumo de vídeo en Internet obliga a los actores del mercado publicitario a buscar fórmulas que les permita exprimir este formato .

En esta línea Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, quiere que la red social se convierta en un jugador de peso en el universo del vídeo para hacerse con un pedazo del mercado publicitario audiovisual. Reta así a YouTube, la plataforma propiedad de Google, que tiene más de 1.000 millones de usuarios.

9. BIG DATA. El ‘big data’ ocupa un lugar prioritario en la agenda de inversiones tecnológicas de las compañías en 2016.

De forma paralela, este año asistiremos al crecimiento del consumo de vídeo en Internet a través de plataformas en streaming. Netflix, que ha desembarcado este año en España, está obligada a incrementar su catálogo con rapidez para poder plantar cara a Movistar Fusion y a Wuaki.tv, las dos grandes plataformas del mercado local. El auge del streaming potenciará el afianzamiento de nuevos formatos publicitarios.

Las start up financieras empezarán a consolidarse en 2016, apareciendo probablemente los primeros gigantes fintech internacionales. Se producirán asimismo nuevos movimientos corporativos (alianzas, adquisiciones…) por parte de los grandes bancos, conscientes de su necesidad de innovar más rápido. Dentro del extenso campo del fintech, dos serán las áreas que vivirán un mayor progreso: las tecnologías blockchain y los pagos móviles.

10. VÍDEO ONLINE. En 2016 crecerá el consumo de vídeo online a través de servicios como Movistar Fusion, Netfix y Wuaki.

Santander estima que el uso de tecnologías blockchain puede suponer para el sector un ahorro de 20.000 millones de dólares para 2022. Por ahora, en EEUU una joven start up llamada R3 ha creado un consorcio al que ya se han unido 25 de los grandes bancos mundiales, para tratar de definir cuáles serán los estándares en este campo.

Los pagos entre particulares vivirán un fuerte empuje en 2016. En España ya hay aplicaciones móviles como Yaap o Twyp, desarrollada por ING.

Mientras, en el terreno industrial se ampliará el uso de drones y de la fabricación aditiva (la versión industrial de la impresión 3D).

En legislación, será clave el nuevo reglamento europeo de protección de datos, que tratará de unificar las distintas regulaciones en Europa en torno a la privacidad de los usuarios y supondrá un paso fundamental en el camino hacia el prometido Mercado Único Digital.

http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2015/12/28/5681871cca4741830d8b457f.html

 

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 2 semanas ago

    • 3 semanas ago

    • 3 semanas ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.