Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

«Lo importante es la formación de los chavales»

1020 0 7 noviembre, 2014
«Lo importante para nosotros no es la competición, aunque a los chavales les hace ilusión ganar cuando compiten. Disfrutan compitiendo. La pista es una buena formación para el control de la bicicleta, para preparar la carretera, para el pedaleo y el control de la bici. En el velódromo consiguen todo eso».
Roberto Orobengoa es el responsable de pista de la Federación Guipuzcoana. Cuando era corredor ganó en dos ocasiones este trofeo: «A mí me parece que la pista es una gran formación. De hecho, si volviese a ser ciclista me metería de lleno en la pista. Te da disciplina y al ser más minoria, si destacas puedes ir a campeonatos, viajar e incluso salir al extranjero. Se puede disfrutar mucho de la pista. Para mí es una formación indispensable para ser ciclista. Al que anda en pista se le nota en la carretera. Sabes que no te puedes mover, que si te mueves, te caes».
El Trofeo de pista está siendo un «éxito. Hay muchos chavales y hay que hacer varias mangas para que corran todos».
Leire Olaberria se formó como ciclista en las pruebas de pista de la Guipuzcoana, «primero, y luego en Burdeos, pero empecé aquí. Tenía 26 años. Primero corrí con cadetes, luego con juveniles y terminé con aficionados. He crecido como ciclista gracias a la challange. Cuando comencé tuve muchas caídas. Me di muchas tortas porque no sabía andar. Entre el peligro que tenía yo y el de los cadetes que no sabían andar estaba todo el día en el suelo».
Eran años en los que «había que correr con chicos. No había muchas mujeres. Luego ya hubo más chicas, pero me vino bien correr con gente como Maeztu. Así aprendí lo que era la pista». Muchas de las mejores corredor del mundo de ruta «proceden de la pista. Es la mejor formación para la carretera, aunque si quieres hacer a tope la pista, tienes que controlar muy bien el trabajo que haces en las dos».
Sobre 

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 3 meses ago

    • 4 meses ago

    • 4 meses ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.