Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Preparados, listos, ¡emprendan!

3 0 13 noviembre, 2017

De lunes a viernes, Álvaro sale de su hogar en Buenos Aires y se dirige a su oficina en el centro de la ciudad. Desde allí realiza tareas de auditoría de impuestos para grandes empresas multinacionales. Sin embargo, los sábados a la mañana deja su papel de analista impositivo y, junto con sus amigos, participa en un programa que le brinda las herramientas necesarias para hacer realidad sus proyectos y empezar a transitar el camino emprendedor.

Claro que Álvaro no es el único. Centenares de personas asisten a programas auspiciados por las autoridades de la ciudad para desarrollar sus capacidades y así incursionar en el sendero del emprendimiento. “Todos estos concursos y programas se realizan porque creemos en el talento emprendedor e innovador como motor de desarrollo económico con impacto social y en las políticas públicas que estimulen, ayuden y sostengan estas iniciativas dentro de un ecosistema dinámico”, destaca Santiago Sena, director general de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina, y Latinoamérica en general, tiene una gran experiencia en el desarrollo de emprendimientos exitosos. Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX son ideas argentinas que hoy superan los 1.000 millones de dólares de cotización de mercado. En la región también se destacan B2W, Totvs, Kio Networks, Crystal Lagoons y Softtek, empresas también caracterizadas por su huella internacional.

Para que estos nuevos “unicornios” florezcan, es necesario tomar una serie de medidas que promuevan su gestación. Formar redes de emprendedores, facilitar el acceso al financiamiento y auspiciar el desarrollo de nuevas capacidades son centrales para este proceso.

Talento de exportación

América Latina y el Caribe se han convertido en un semillero de nuevas empresas lideradas por jóvenes, y es ya la segunda región más emprendedora del mundo. De hecho, cuatro de cada diez jóvenes latinoamericanos manifiestan ganas de emprender, pero no todos se animan a dar ese primer paso.

En el panel “Invirtiendo en los empleos del futuro”, organizado por el Banco Mundial en Argentina, expertos como Ariel Arrieta, Silvia Torres Carbonel y Alex Oxenford destacaron el papel de los emprendedores para el futuro de la región. Torres Carbonel remarcó que son ellos los creadores de los empleos del futuro: “Hace 10 años había empleos que no existían y fueron creados por emprendedores, quienes aprovecharon tecnologías disruptivas traducidas en impacto”.

En el estudio del Banco Mundial “Cambio tecnológico y el mercado de trabajo en Argentina y Uruguay. Un análisis desde el enfoque de tareas” se señalan los beneficios y consecuencias del cambio tecnológico y se aconseja instrumentar mecanismos que permitan el fortalecimiento del sistema de formación continua. Programas y actividades integrales que promuevan la capacitación en nuevas actividades son vitales para el desarrollo de los nuevos trabajos que se requieren.

A su vez, el emprendimiento puede convertirse en una salida para quienes más problemas económicos padecen. Según Santiago Sena, uno de cada seis emprendedores en Buenos Aires recorre este camino no por oportunidad sino por necesidad. De acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Argentina un 36% de los emprendedores jóvenes (de 18 a 29 años) inician sus emprendimientos por necesidad, superando al promedio regional (un 26%) y al de la OCDE (un 16%). Para estos casos, resulta central la inclusión de los sectores en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo de las capacidades para emprender y el fortalecimiento de las habilidades laborales.

Impacto en la sociedad

Los emprendedores desempeñan un papel crucial en la transformación de sus sociedades. Gracias a ellos, nuevos empleos y negocios son creados, la tecnología y los servicios básicos mejoran y se plantean nuevas maneras de ver el mundo para impulsar la prosperidad compartida. Estos puntos son fundamentales en América Latina, donde las empresas de menos de cinco empleados representan más del 80% del empleo y constituyen más del 90% del total de sociedades comerciales.

Natalia Romero y su emprendimiento Puro Fieltro son ejemplo de impacto. “Actualmente estamos fabricando fieltro industrial de lana de oveja. Activamos una fábrica que se encontraba sin funcionamiento, esto representó un desafío muy grande para nosotros”, cuenta orgullosa.

En la medida en que existen relaciones causales entre el emprendimiento y el crecimiento de la productividad y los puestos de trabajo, las políticas públicas deben abocarse a mejorar los incentivos para futuros emprendimientos y a patrocinar el surgimiento de ideas. Así, por ejemplo, Puro Fieltro recibió consultorías, apoyo de mentores y capacitaciones en sostenibilidad por parte del Gobierno de la ciudad y ahora se prepara para el próximo desafío: convertirse en exportadores.

Es importante remarcar también que América Latina aún tiene pendientes por resolver muchas situaciones de desigualdad. Según un informe de la OCDE, CEPAL y CAF, más de dos tercios de los jóvenes latinoamericanos no están suficientemente calificados, sin educación superior universitaria o técnica superior, lo que plantea un reto para el crecimiento de la región y de los emprendimientos que se desarrollan en la misma.

Aunque se han hecho grandes avances, Latinoamérica tiene varios pendientes en su agenda de reformas para mejorar el clima de negocios. Por ejemplo, se requieren 63 días para registrar una propiedad en la región, mientras que, en las economías de ingreso alto de la OCDE, el promedio es de 22,5 días, de acuerdo con el informe Doing Business 2018.

Las políticas de emprendimiento pueden convertirse un apoyo activo para aquellos que afrontan mayores barreras en términos de calificación y formación académica. Este panorama también representa una gran oportunidad para que emprendedores con conciencia social contribuyan al desarrollo de la sociedad con soluciones innovadoras.

Optimizar el marco normativo de los países, promover las oportunidades de capacitación y aprendizaje y mejorar el acceso al capital son aspectos centrales para que los emprendedores se preparen para el futuro y hagan sus sueños realidad.

https://elpais.com/internacional/2017/11/03/america/1509738866_403197.html

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 1 semana ago

    • 1 mes ago

    • 1 mes ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.