Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

La creatividad no es solo para el arte sino para la vida

213 0 19 diciembre, 2014

Entrevistamos a Sergio Carneros Revuelta presidente de la Red Internacional de Educación una entidad sin ánimo de lucro que se ha propuesto renovar y mejorar la calidad de la educación en las escuelas.

[one_third last=”no”]

¿Que es RIE?

La Red Internacional de Educación (RIE) es una entidad sin ánimo de lucro que busca transformar la sociedad a través de la educación, impulsando proyectos innovadores e interviniendo en las escuelas para renovarlas y mejorar su calidad. Actúa a nivel nacional e internacional y utiliza libros, vídeos y cursos como herramientas para fomentar la renovación educativa.

¿Por qué emprender una aventura como RIE?

Somos muchas las personas que pensamos que es necesario transformar la educación. La ciudadanía necesita una nueva escuela que lidere el cambio hacía una sociedad mejor. RIE nace con este objetivo buscando posicionarse como herramienta de transformación y renovación educativa.

¿Que proyectos habéis puesto en marcha?

Desde nuestra presentación en Junio en la Casa Encendida en Madrid, hemos puesto en marcha proyectos en España, El Salvador y Ecuador, relacionados con la intervención en escuelas y universidades. Por otro lado, hemos realizado varios cursos, una decena de vídeos y hemos publicado dos libros.

¿Que es Emails a una maestra?

Emails a una maestra” es el título de nuestro primer libro, el cual realiza un crítica a la escuela actual, mientras la señala como la institución capaz de transformar la sociedad. El libro consta de pequeños emails que un alumno escribe a la que fue su maestra, una mala maestra. Es un libro con mucho contenido pedagógico y sobre el que reflexionar.

¿Que nuevas publicaciones nos esperan?

El día  14 de Diciembre fue la presentación de nuestro segundo libro “Historias de clase”. Es un libro compuesto por diez relatos ilustrados que de forma entretenida y amena te ofrecen, sin percibirlo, una reflexión sobre la educación. Es un  libro que gustará a cualquier persona, ya que tiene una gran calidad en los relatos y en las ilustraciones.

El próximo año publicaremos nuevos libros. Entre ellos, uno titulado “Renovación educativa” que pretende asentar de forma práctica las bases para el cambio en las escuelas.

[/one_third]

¿Qué es lo que falta en la escuela para fomentar el emprendimiento? ¿Qué actitudes, características, contenidos…. se deben implementar?

Son muchos los cambios que deben hacerse en la evaluación, contenidos, organización del tiempo, del aula y de las asignaturas para poder  fomentar el emprendimiento.  Es necesario un cambio de mentalidad y de objetivos.

Sin embargo, muchos de los cambios se pueden englobar en tres claves para el emprendimiento que deben fomentarse: La autonomía del alumnado, entendiéndola como la  capacidad para tomar decisiones y  tener iniciativas en la escuela, la creatividad, como pieza fundamental a trabajar y fomentar, y la motivación, como aspecto fundamental para que los y las jóvenes quieran implicarse y participar.

¿Cómo se puede, en el día a día de un aula, gestionar proyectos de emprendimiento?

Hay muchísimas formas fáciles de realizar actividades de emprendimiento en el aula. Algunos ejemplos son: Proyectos libres donde el alumnado deba gestionar todo su trabajo y elegir sobre qué hacerlo, concursos donde deban presentar proyectos para resolver problemas sociales, organizaciones de aula  donde el alumnado pueda decidir y proponer, o metodologías de investigación en el aula para trabajar los contenidos.

Debemos de tener en cuenta que  emprender significa permitir y fomentar que el alumnado proponga cambios y proyectos y eso solo es posible con un aula y un centro abierto y flexible.

¿A que edad debe fomentarse el emprendimiento?

Los niños y niñas son muy emprendedores/as desde bebés. Desde los primeros meses quieren emprender proyectos sin parar (ir hasta ese juguete, probar el sonido de ese objeto…), pero parece que poco a poco la sociedad y la escuela les van apagando. Es importante que desde la etapa de educación infantil se fomenten actividades donde se promueva la autonomía, la creatividad y la motivación del alumnado en lo que hace, y no se deje de promover el emprendimiento en ninguna etapa (tampoco en los estudios superiores)

Todos en la vida debemos emprender o tener capacidad para ello. Emprender no es solo montar una empresa. En el día a día, las pequeñas iniciativas dentro del hogar, entre la familia o en el barrio, son perfectas iniciativas emprendedoras. Por tanto, el emprendimiento se presenta como una actitud o una capacidad útil en la vida y por ello la escuela debe fomentarlo en todas las edades.

[one_fourth last=”no”]10305169_742556145838245_8025297503571410833_n[/one_fourth]

¿Por qué no se trabaja la creatividad en el aula y qué consecuencias tiene?

Todas las materias deben trabajar la creatividad y no solo la asignatura de Educación Artística, como erróneamente muchas personas creen. La creatividad no es solo para el arte sino para la vida. Sin embargo, el exceso de contenidos, el protagonismo de la memorización y la obsesión por los exámenes ha hecho en muchos casos que se olvide abordarla.

En una sociedad de la información y la comunicación, como en la que estamos sumergidos, es necesario cambiar las prácticas escolares. El contenido en sí mismo, su existencia y su memorización, no tiene tanto valor en la actualidad. Debe ser la capacidad de análisis, la comparación, la crítica y la capacidad para crear a partir de él, lo que se convierta en protagonista en el aula y en la escuela. Y es aquí donde la creatividad debe ocupar un importante lugar, siendo fundamental para preparar profesionalmente y personalmente al alumnado.

¿Cuál es el futuro de la escuela?

La escuela debería recuperar el protagonismo y liderar la transformación de la sociedad. Para ello debe realizar grandes cambios, entre los cuales, se encuentra el fomento del emprendimiento y de la creatividad.

Necesitamos emprender y crear. Son necesarias nuevas soluciones ante los problemas y los dilemas de la sociedad.

Sergio Carneros Revuelta

Presidente de la Red Internacional de Educación (RIE)

Sobre 

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 1 semana ago

    • 1 mes ago

    • 1 mes ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.