Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

San Isidro 2020: el kit para montarte la fiesta en casa

39 0 14 mayo, 2020

Este año cambiamos la pradera por los balcones, nos hacemos nuestros propios bocatas de calamares y bailamos un chotis en el salón.

Al igual que la Semana Santa o el puente de mayo, este San Isidro va a ser probablemente el más atípico que vivamos. Con Madrid todavía en la fase 0, no podemos ni salir a tomarnos un vermut en una terraza. No pasa nada, ya lo haremos cuando las condiciones sanitarias lo permitan, por la seguridad de todos. Pero mientras tanto, estar confinados no significa que podamos llevar el espíritu festivo de la pradera a nuestros balcones, salones y cocinas. Os traemos el kit perfecto para montaros la fiesta más castiza sin cruzar el portal. 

Calamares de Tablafina

©José Antonio Rojo

Calamares. Tablafina

La versión del chef Jesualdo Bermejo, de Tablafina, levanta pasiones. ¡Bendita mahonesa de ajo negro! Os desvelamos su receta: trituráis un diente con cinco cucharadas de buena mahonesa y lo aliñáis con un poco de jengibre rallado (y colado) y unas gotas de zumo de lima. Glorioso.

Chulapo en San Isidro

©Shutterstock

Pichi. Peseta

El outfit de chica está más menos claro (vestido de lunares ceñido en la cadera con volante en los pies, y mantón de Manila por los hombros). Pero, ¿y el de chico? El chulapo viste con parpusa (gorra), el Gabriel (chaleco), la babosa (camisa) y los calcos (zapatos). En caso de que no tengas nada para salir a bailar un chotis al balcón, ponte un safo (el pañuelo blanco). Parece fácil, pero hemos pedido a PeSeta que nos enseñe cómo se hace y cómo se anuda. Advertising

Claveles rojos

©Shutterstock

Clavel. Vincapervinca

El lenguaje de las flores cobra mucho sentido en San Isidro, y el clavel es el absoluto protagonista. Los chicos lo llevan en la solapa mientras que la chulapa en la cabeza y, a pesar de las modas, los únicos colores tradicionales son el rojo o blanco. La combinación entre ambos antes decía mucho a quien supiera interpretarlo: las solteras llevan dos blancos, las casadas dos rojos y si se tiene pareja, uno de cada. Si vives dentro de la M-30, Vincapervinca te lleva un ramo con 12 claveles a casa y, además, en bici (con el Plan B).

San Isidro en tu casa

Junta de Distrito de Carabanchel

San Isidro en tu casa. Youtube

La junta de distrito de Carabanchel ha preparado toda una programación de lo más completa que tendrá lugar el 15 de mayo desde las 10 h y que incluye circo, música, zarzuela, ‘clown’… Espectáculos para entrenter a mayores y pequeños durante todo el día que podréis ver a través de este canal de Youtube.  Advertising

Chotis por San Isidro

©shutterstock

Chotis. Youtube

El baile más castizo de estas fiestas tiene poco misterio pero necesita mucho equilibrio. El paso más básico lo conocemos todos: el hombre gira sobre sus pies sin salirse de una baldosa mientras la mujer gira alrededor de él, cruzando el pie izquierdo por delante y por detrás. Si ya os habéis hecho un lío, mirad este tutorial de Youtube. 

Rosquillas

©Yukino Miyazawa

Rosquillas. La Mallorquina

Una de las pastelerías más icónicas y populares de la ciudad no quería perderse esta cita. De hecho, han diseñado una caja de 11 unidades, ideal para regalar, que venden desde su web. Directas del obrador a tu casa, las versiones tradicionales de estas fiestas: las tontas, las listas y las de Santa Clara (con merengue). Advertising

Barquillos Felix Cañas

© Shutterstock

Barquillos. Horno San Onofre

No hay verbena típica en Madrid sin su organillo ni su barquillero gritando a su paso aquello de ‘Al rico barquillo de canela para el nene y la nena; son de coco y valen poco; son de menta y alimentan; de vainilla ¡qué maravilla! Y de limón, ¡qué ricos!, ¡qué ricos que son!’. Este año no podremos jugarlos a la ruleta ni comerlos por calle a ritmo de chotis, pero sí encargárselos al Horno de San Onofre. En este obrador venden los auténticos: los que sigue elaborando de manera artesanal la familia de Felix Cañas. Su hijo, Julián, es el único y último barquillero de Madrid. 

Casas Regionales Madrid San Isidro

©Shutterstock

Ritmos castizos. Spotify

Si queréis armar la tremolina con vuestros vecinos, sacad los altavoces al balcón, adornaos con el clavel y el safo y poned a todo volumen estas zarzuelas y pasodobles madrileños que os hemos dejado en una lista de Spotify de lo más gata.  Advertising

Zarzuela: La Revoltosa

© La Revoltosa

Zarzuelas. YouTube

«Cuando llegues a Madrid, chulona mía / Voy a hacerte emperatriz de Lavapiés / y alfombrarte con claveles la Gran Vía / y a bañarte con vinillo de Jerez». Si eres capaz de entonar estos versos con ritmillo castizo, te mereces un atracón de zarzuelas. Elige entre la selección de la web del Teatro de la Zarzuela o en este canal de YouTube con más de 50 piezas completas vistas en los teatros de Madrid. 

Fuente: TimeOut

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 5 horas ago

    • 5 días ago

    • 1 semana ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.