Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

143 143 13 octubre, 2014

Científicos consiguen eliminar recuerdos de forma selectiva

Foto: SONY PICTURES

MADRID, 13 Oct. (Portaltic/EP) –

Las películas de ciencia ficción suelen fantasear con inventos que hagan nuestra vida más fácil. En unas ocasiones esos ingenios parecen imposibles y nunca terminan de llegar, como los coches voladores de Regreso al futuro; en otras, el tiempo los convierte en realidad. Es lo que está ocurriendo con elborrado de memoria selectivo.

Eliminar recuerdos de forma selectiva es algo que ha servido para alimentar los guiones de varias películas, como Men in black, donde los hombres de negro cuentan con el neuralizador, un dispositivo para ‘flashear’ a los testigos; Olvídate de mí, la oscarizada película protagonizada por Jim Carrey en la que una clínica de borrado de malos recuerdos trastoca la relación en torno a la cual gira toda la historia.

Estos dos inventos no son precisamente algo completamente imposible y tienen una base científica real, en este caso la optogenética, que utiliza métodos genéticos y ópticos para modificar células de tejidos vivos. Fue iniciada por Karl Diesseroth en la Universidad de Stanford y actualmente se ha convertido en un método habitual para investigar funciones cerebrales.

Los expertos en la materia Kazumasa Tanaka y Brian Wiltgen, entre otrosinvestigadores de la UC Davis, han realizado notables avances en este campo. Utilizaron ratones modificados genéticamente en los que podían observar las neuronas que se activaban durante la recuperación de un recuerdo y después lograron “apagarlas” mediante luz.

Sobre 

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 2 semanas ago

    • 2 semanas ago

    • 3 semanas ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.