Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Trucos para interesar a los adolescentes por el arte

997 0 15 enero, 2015

arte ados

Todos recibimos continuamente información sobre la importancia del arte. Los gobiernos impulsan su estudio, su enseñanza y su difusión. Las mejores escuelas refuerzan su enseñanza entre los chicos. Todo eso lo saben los padres de los adolescentes. Muchos de ellos además saben que interesarse por el arte tiene muchas ventajas, sobre todo en lo referente a la facilidad para expresarse mejor.

Es habitual que las enseñanzas artísticas se utilicen para la educación de chicos y chicas con problemas de relación más o menos severos. Y eso es así porque el arte nos facilita la comunicación con la sociedad, nos da herramientas para mostrar mejor lo que sentimos y nos proporciona el consuelo de saber que otros han sentido antes lo mismo que nosotros.

La adolescencia es un periodo en el que los chicos y las chicas suelen tener dificultad para expresar lo que sienten. Y eso es así porque la pubertad les trae muchas novedades en todos los ámbitos: físicas, psicológicas y sociales. Y la adaptación a esos cambios no siempre es fácil. Por eso, cualquier método que ayude a los adolescentes a expresar lo que sienten o el descubrimiento de que otros han sentido lo mismo puede ayudarlos mucho a asimilar todo lo que les está ocurriendo. Y el arte es una vía perfecta para hacerlo.

El problema es que muchos padres no tienen ni idea de cómo hacer que sus hijos se interesen por el arte. Algunos incluso hacen intentos de llevar a sus hijos a museos y la respuesta que reciben es que eso es muy aburrido . Pero tranquilos, porque existen trucos para hacer que vayan entrando en ese mundo, y una vez dentro es mucho más sencillo que sus intereses se amplíen.

Qué hacer para interesarlos

  • Amplitud de mente. Con los adolescentes es bueno tener un concepto muy amplio de lo que se reconoce como disciplina artística. Incluso los más puristas deberán abrir sus mentes y aceptar que la forma de acceso puede ser cualquiera que funcione.
  • Arte rebelde. Una buena fórmula es buscar expresiones artísticas de vanguardia, en general estas tienen un alto grado de rebeldía contra lo establecido y esa puede ser una buena conexión con la forma de pensar de los adolescentes. En casi todas las ciudades existen galerías que exponen obras de artistas que forman parte de esas vanguardias. Buscar información sobre ellas y llevar a los chicos o a las chicas a contemplarlas puede funcionar.
  • También es arte. Decidirse por las disciplinas artísticas que están en el límite de lo que se considera arte. El graffiti, por ejemplo, que muchos consideran arte puede estar muy cerca de la sensibilidad de los adolescentes y existen algunos ejemplos magníficos de grafiteros que han hecho auténticas obras maestras. O la moda, si tu adolescente está interesado en ella, ayúdale a bucear en la obra de los grandes diseñadores o muéstrale las conexiones entre la moda y la pintura y la escultura.
  • Mundo adolescente. Muestra a tu adolescente obras centradas en la adolescencia. Si le gusta leer seguro que un buen inicio es “El guardián entre el centeno” la novela de J.D. Salinger publicada en 1951 pero que sigue siendo un retrato inigualable del mundo adolescente. O si le interesa el cine, existen películas grandiosas como “Rumble Fish”, que dirigió Francis Ford Coppola y que también es un magnífico espejo del mundo adolescente. Y hay muchas más que puedes acercar a tu adolescente.
  • Música. Si hay algo que está presente en la vida de la mayoría de los adolescentes es la música. Consigue que entiendan que la música es una más de las disciplinas artísticas. Y reta a tu adolescente a que descubra otras posibilidades musicales además de las que ya escucha. E incluso que él o ella hagan su propia música o empiecen a aprender algún instrumento.

http://adolescentes.about.com/od/Hobbies/a/Trucos-Para-Interesar-A-Los-Adolescentes-Por-El-Arte.htm

Sobre 

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 3 meses ago

    • 4 meses ago

    • 4 meses ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.