Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Un joven de 20 años crea una innovadora técnica de recogida de plásticos para solucionar el problema de mares y océanos

24 0 12 septiembre, 2018

l plástico es el principal problema de mares y océanos. Cada año llegan a sus aguas ocho millones de toneladas de plástico, que es el equivalente a 800 veces el peso de la Torre Eiffel. Para solucionarlo, este sábado se va a poner en marcha en el Pacifico una innovadora técnica de recogida de plásticos ideada por un joven de 20 años.

¿Sabías que se ha puesto en marcha el sistema que va a permitir sacar millones y millones de toneladas de plástico del mar? Increíble, ha salido en todos los telediarios y es como una barrera flotante de 600 metros de largo que ha empezado a limpiar el mar.

¿Sabes cómo surgió?

Boyan Slat se fue de vacaciones a Grecia cuando tenía 16 años y allí se dio cuenta de la cantidad de plásticos que se encontraba cuando buceaba en el mar. Aprovechó el trabajo que hizo para fin de bachillerato para seguir estudiando sobre tema, pero la gente le decía que era imposible eliminar el plástico. Él no se rindió. Estaba seguro de que había una solución y llegó a abandonar la carrera de Ingeniería Aeroespacial para dedicarse solo a esto. Al final… ¡Lo ha logrado y ha conseguido que se lo financien! Hoy, esto tan importante para nuestro futuro, es una realidad…

No todos conseguiremos hacer cosas tan importantes pero esta es una historia que nos inspira para cambiar las cosas, ¿no crees? Cuando alguien te diga que no, que hay cosas que no se pueden solucionar o que hay algo que no puedes hacer… Historias como la de Boyan demuestran que sí.

Bojan Slat es un joven holandés apasionado del buceo desde que era casi un niño. A sus 16 años, durante una inmersión en Grecia, cuenta que vio más bolsas de plástico que peces, y esto le llevó a pensar poco después en la construcción de un sistema pasivo que emplease las corrientes marinas para concentrar el plástico de las aguas y poder llevarlo a tierra para reciclarlo. Más tarde, abandonó sus estudios de Ingeniería Aeroespacial para dedicarse por completo a su proyecto, y así nació The Ocean Cleanup en 2013, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es desarrollar tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos. “Una vez que el plástico entra en la red alimentaria marina, también afecta a la cadena alimentaria en general, de la que formamos parte los humanos”, asevera Bojan en una de sus charlas para implicar a los asistentes. A sus 23 años, Boyan Slat tiene como objetivo limpiar por completo la isla de basura del Pacífico situada entre California y Hawai con su proyecto que lleva desarrollando desde 2013 y que pretende ponerlo en marcha a mediados de este 2018. Sus primeros ingresos fueron gracias al crowdfunding, y desde entonces ha recaudado más de 31,5 millones de de euros en donaciones. En julio se colocará la primera sección de 120 metros en la Bahía de San Francisco. Será solo la primera fase antes de pasar al segundo nivel: 500 metros. Comentarios Iniciar sesión 3 comentarios Hace 111 días JoseDiazFern

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 7 horas ago

    • 2 días ago

    • 1 semana ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.