El Pensamiento Lateral Una mujer tuvo dos hijos que nacieron…
El Pensamiento Lateral Una mujer tuvo dos hijos que nacieron…
El Pensamiento Lateral
2358 0 25 noviembre, 2014Una mujer tuvo dos hijos que nacieron en la misma hora del mismo día del mismo año. Pero no eran gemelos. ¿Cómo puede ser?
Solución: eran trillizos.
Este es un ejemplo de un problema resuelto utilizando el “pensamiento lateral”. Este concepto fue concebido por el gran psicólogo maltés Edward de Bono en 1967. Ya entonces proponía aumentar la creatividad para la resolución de los problemas tanto laborales como personales de la vida diaria.
De Bono considera el pensamiento lateral como “la posibilidad de cambiar, en cualquier momento, la perspectiva desde la cual se analizan los acontecimientos, para observar cómo se ve el problema desde una perspectiva diferente”.
A modo de resumen consiste en proponer ideas que estén fuera del patrón del pensamiento lógico
Pensamiento lateral contra el pensamiento vertical
En el pensamiento lateral hay cuatro elementos clave en el proceso para resolver los problemas. Estos son:
1. Comprobación de las suposiciones
Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la mejor solución, ya que si se encontrara dejaría de ser un problema. Para aquellos casos en los que la solución encontrada no es la idónea, merece la pena establecer una visión global que nos permita cambiar nuestro punto de vista.
2. Realizar las preguntas correctas
El pensamiento lateral requiere de la realización de las preguntas correctas, para ello se debe empezar haciendo preguntas generales que ayuden a enmarcar y acotar el problema. En un segundo momento las preguntas a realizar deben ser más concretas hasta llegar a una solución alternativa.
3. La Creatividad
La imaginación es esencial en el pensamiento lateral. El error más común es ver y analizar el escollo en el que nos encontramos de un modo clásico, sin embargo en este momento se necesita abusar de la creatividad tanto como nos sea posible sin perder de vista el objetivo.
4. Pensamiento lógico
Para evitar que el pensamiento lateral se convierta en una simple lluvia de ideas excéntricas, es necesario volver a utilizar con estas nuevas propuestas el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, y gracias a este pensamiento lógico pondremos en orden nuestros pensamientos.
Si quieres ampliar esta información te recomendamos leer el libro de Edward de Bono El Pensamiento Lateral. Editorial Paidós Ibérica
También puedes ver más ejemplos como el test de los trillizos leyendo el libro de Paul Sloane Test de Pensamiento Lateral. Juegos & Co.
Redacción UJEC
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Post your comments