Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Todas las ayudas económicas para jóvenes en 2024

103 0 8 enero, 2024

España lidera las tasas de desempleo juvenil de la eurozona. Y eso que la situación actual es de las mejores: en noviembre de 2023, el total de jóvenes menores de 25 años en desempleo se situó en 205.979, la cifra más baja en un mes de noviembre de la serie histórica. Esto indica que España tiene un problema en este apartado, y todas las ayudas económicas para jóvenes en 2024 serán pocas.

Desde el Gobierno de España tratan de apocar con diversos programas de ayudas las enormes dificultades que se encuentran los jóvenes para pagar un piso, costearse los estudios o emprender. A lo que hay que sumar, las medidas al respecto que se puedan tomar desde cada Administración autonómica o municipal.

En este artículo se van a repasar 4 de las ayudas para jóvenes más importantes de ámbito estatal. La recomendación es que, además de éstas, consultes cuáles han puesto a tu disposición desde el Ayuntamiento de tu ciudad y el Gobierno de tu comunidad.

Bono Alquiler Joven

Hay poco trabajo para los jóvenes y, el que hay, muchas veces está mal pagado. Alquilar un piso es carísimo. Se unen las dos realidades anteriores y la conclusión es que los jóvenes tienen muchísimas dificultades para poder pagarse un techo en el que vivir. Por ello, este Bono Alquiler Joven es, probablemente, la principal ayuda a la que deben recurrir.

Para solicitarlo debes tener entre 18 y 35 años, acreditar rentas de trabajo y que tus ingresos sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM. Aunque variará con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2024, el IPREM en 2023 ha sido de 7.200 euros/año, por lo tanto, los ingresos han de ser inferiores a 21.600 euros.

La cuantía de este bono es de 250 euros al mes y se concede por 2 años, es decir, 6.000 euros en total.

En cuanto a la renta mensual de la vivienda para conceder la ayuda:

  • Hasta 600 euros/mes.
  • Hasta 300 euros/mes si el alquiler es de una habitación.
  • Hasta 900 euros/mes o 450 euros/mes en alquiler de habitación, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento.
  • Compatible con Plan Estatal. Hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.

 Becas al estudio 2024

En el portal de becas del Ministerio de Educación está actualizada toda la información sobre las becas al estudio, así que muy atento para cuando se publiquen las del curso 2024-2025.

Existe la beca general (en 2023, el plazo de solicitud comenzó el 27 de marzo y acabó el 17 de mayo de 2023); las ayudas de apoyo educativo; las que son para FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios, y las becas universidad: grado y máster.

Bono Cultural Joven

El plazo de solicitud de la segunda convocatoria del Bono Cultural Joven se abrió el martes 13 de junio de 2023 y se cerró el 30 de octubre. Probablemente, se abrirá una nueva convocatoria próximamente. Es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.

Para pedirlo, primero tendrás que abrirte una cuenta en la página web del Bono Cultural Joven. Posteriormente, dispones de la opción de pedirlo tú directamente o a través de un adulto.

El Bono Cultural Joven, explican en la web, solamente funciona en las empresas que forman parte del programa. Aunque sean culturales, si no están adheridas, el Bono no funcionará en ellas.

¿En qué puedes gastar el Bono Cultural Joven?

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, y espectáculos taurinos.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Ayudas Injuve para la Creación Joven

Entre todas las ayudas económicas para jóvenes 2024, es muy probable que también estén las Ayudas Injuve para la Creación Joven.

En la convocatoria 2023/2024 se destinaron a jóvenes creadores de un máximo de 30 o 35 años de edad (en función de la línea de actuación) para proyectos a desarrollar durante el año 2024 en ámbitos como las artes visuales, escénicas, música, literatura, diseño, cómic e ilustración.

Los proyectos presentados debían de incluirse en una de estas 5 líneas de actuación:

  • Investigación: realización de investigaciones en proyectos vinculados a los ámbitos de la convocatoria (18 a 30 años), hasta 3.000 euros.
  • Producción de obra: realización de proyectos artísticos con libertad de formato y técnica (18 a 30 años), hasta 5.000 euros.
  • Movilidad de obra producida y/o movilidad de creadores en espacios especializados, giras o residencias (excepto estudios reglados) en ámbito nacional e internacional (18 a 30 años), hasta 5.000 euros.
  • Comisariado Sala Amadís del Instituto de la Juventud: comisariado de exposiciones, programación talleres u otras actividades de creación emergente a desarrollar en grupo o colectivo (18 a 30 años),  hasta 7.000 euros.
  • Emprendimiento para la creación joven: desarrollo de proyectos de emprendimiento cultural cuya finalidad sea iniciar una actividad o mantener una de reciente creación en ámbito nacional o internacional (18 a 35 años), hasta 10.000 euros.

Fuente; https://www.businessinsider.es/todas-ayudas-economicas-jovenes-2024-1351421?utm_source=pocket-newtab-es-es

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    Sorry, there was a problem when load
    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.