Hace 50 años, los sintetizadores eran aparatos muy costosos dedicados…
Hace 50 años, los sintetizadores eran aparatos muy costosos dedicados…
Los mejores softwares gratuitos para hacer música
535 0 19 enero, 2016Hace 50 años, los sintetizadores eran aparatos muy costosos dedicados exclusivamente a la investigación. Si querías experimentar con uno de ellos necesitabas tener relación con alguna de estas instituciones, que difícilmente tenían abiertas las puertas a los artistas y al público en general. Más adelante, ante la desafortunada situación, Robert Moog emprendió un negocio y decidió llevar los sintetizadores a un público más amplio. Sin embargo, la mayor parte de la sociedad de artistas amateur no tenía contacto con los sintetizadores: la ola sonora apenas comenzaba, y pocos conocían el potencial de estas máquinas sonoras.
Afortunadamente vivimos en una época en la que para bien o para mal casi todo se encuentra en Internet. Desde los tutoriales que muestran cómo diseñar un sonido desde cero, hasta programas de audio gratuitos realizados por usuarios independientes. Por otra parte, los nuevos artistas ya no ven como limitación a los costosos estudios de grabación, desarrollan sus ideas en plataformas enteramente digitales en las que el único límite tangible es la memoria RAM del equipo.
Cabe mencionar, que no por esto se debe desdeñar el equipo análogo que precedió al mundo digital, porque los modelos computacionales y las matemáticas sobre las que se basaron estos sistemas fueron las que hicieron posible la explosión tecnológica de la música de nuestro tiempo. Para que no te quedes atrás y le des alas a tu creatividad, te presentamos una lista de cinco lenguajes de programación gratuitos para hacer música y crear máquinas sonoras (sintetizadores, secuenciadores o lo que se te ocurra). Haz clic en el título para ir a la página de descarga:
Crea software musical de manera visual. Una de las ventajas de este programa es que el diseño se realiza conectando objetos virtuales que realizan distintas funciones.
Si eres amante del código y la línea de comandos de tu sistema operativo, este programa es para ti. A diferencia de los lenguajes visuales como Pure Data, Supercollider te permite realizar procesos complejos utilizando pocas líneas de código.
Una opción excelente si quieres adentrarte en el mundo del Live Coding, esto es una práctica en la que los artistas-programadores construyen desde cero y en vivo su performance o composición. Fluxus cuenta con diferentes funciones para generar visuales y sonido.
Es un lenguaje de programación textual orientado artistas, fue diseñado para funcionar en el microcontrolador Rapsberry Pi, pero actualmente cuenta con sus versiones para Windows y Mac. Su simplicidad permite elaborar en poco tiempo sintetizadores y composiciones musicales. Si no tienes experiencia programando, este lenguaje es la mejor opción.
Lenguaje de programación para síntesis sonora en tiempo real y creación musical. La particularidad de este lenguaje es que permite controlar con precisión el tiempo en el que ocurren los eventos del programa.
Es probable que si ya tienes experiencia con el mundo de la música digital te preguntes por qué es útil aprender a programar un sintetizador si los programas más comunes de edición (Cubase, Pro Tools o Logic) ya los traen incluidos. La respuesta está en que la facilidad a veces conlleva un sacrificio de libertad, pues al utilizar lenguajes de programación tendrás más posibilidades para definir tus sonidos. Un canvas en blanco espera, a que viertas sobre él tu creatividad. Por último, recuerda que la práctica hace al maestro: dominar los programas no será tarea de un día (Si tienes problemas existen foros y videotutoriales para cada uno de los programas mencionados. Tu paciencia y dedicación serán recompensadas. Haz un poco de ruido con los siguientes tutoriales (Haz clic en los títulos):
– See more at: http://culturacolectiva.com/los-mejores-softwares-gratuitos-para-hacer-musica/#sthash.E98XTZNh.dpuf
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Post your comments