Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

5 charlas TED para fomentar la creatividad

115 0 8 diciembre, 2020

La creatividad es una de las mayores cualidades que poseen los menores y debe ser potenciada para ayudarles a que sean capaces de hacer todo lo que se propongan. Hay múltiples recursos para conseguirlo: la lectura, el arte, los experimentos… Estas charlas TED para fomentar la creatividad son un buen recurso para explorar las posibilidades de la imaginación y encontrar motivación a partir de las experiencias de superación de grandes y pequeños.

Lo que los adultos pueden aprender de los niños. Por Adora Svitak

Para esta niña prodigio, cuando la palabra ‘infantil’ es utilizada por los adultos adquiere rasgos discriminatorios que no deberían ser utilizados para hacer referencia a comportamientos relacionados con la irresponsabilidad. El objetivo de esta charla es mostrar que los menores tienen la misma capacidad que los adultos y que quizá lo que el mundo actual necesite es un pensamiento que apueste por ideas sin limitaciones. El aprendizaje no debe depender de la edad, sino que ha de ser recíproco y basarse en la confianza. Así es cómo realmente las sociedades futuras contarán con adultos que no tendrán reparos a pensar y actuar como niños.

¿Y por qué no crear mis propios videojuegos? Por Thomas Suarez

Con solo 12 años, Thomas es un apasionado de la programación y ha llegado a crear aplicaciones para diversos dispositivos de Apple.. Quiere demostrar que si a alguien le gustan los videojuegos, no tiene porqué conformarse con jugarlos, sino que puede crear los tuyos propios como hizo él. Explica el proceso que siguió para crear sus aplicaciones y cómo el apoyo de su familia y compañeros fue clave para llevar a cabo sus proyectos. Apostar por uno mismo y no limitarse es la pieza clave de esta charla TED. 

Un prometedor examen para el cáncer de próstata. Por Jack Andraka

Cuando una persona cercana a Jack sufrió de esta terrible enfermedad, el joven decidió que no podía quedarse con los brazos cruzados. Comenzó a investigar acerca de ella y, gracias a su optimismo adolescente, consiguió realizar un gran descubrimiento: la presencia de una proteína llamada mesotelina, que resultó ayudar a detectar este tipo de cáncer en etapas tempranas. Llevó a cabo toda su investigación desde el laboratorio de su clase de biología, evidenciando que cualquier persona con verdadera pasión puede llevar a cabo todos los proyectos que se imagine.

Las escuelas matan la creatividad. Por Ken Robinson 

Para este reconocido experto, el sistema educativo actual no apuesta por fomentar cualidades tan importantes como la creatividad que, por el contrario, queda relegada a un segundo plano. Ken afirma que desde su perspectiva la creatividad ha de tener la misma importancia que la alfabetización y las escuelas no deberían alejar a los alumnos de las cosas que les apasionan desde pequeños, como la danza o la pintura, sino que deberían ser reforzadas. Esta charla TED quiere demostrar que muchos menores poseen talentos creativos pero el sistema educativo actual les hace creer que no, pues no están valorados de la misma manera que otras destrezas como las matemáticas o la física. https://15c0a37d0d51bf49df81ef1cae16e1cc.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Pensamiento creativo: cómo salirse de la caja y generar ideas. Por Giovanni Corazza

Pensar de manera creativa para conseguir salir de esa caja mental que nos limita ha de ser una necesidad para todas las personas, no un lujo. Esa es la idea que Giovanni pretende remarcar en su conferencia: la importancia de valorar el pensamiento extenso, aquel que lleva lejos a la persona que lo experimenta, y apostar por la serendipia; esos descubrimientos valiosos que aparecen buscando otra cosa distinta.

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 4 semanas ago

    • 2 meses ago

    • 2 meses ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.