Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Melanie Perkins, la joven emprendedora más rica del mundo gracias a la app de diseño gratis Canva

299 0 6 febrero, 2023

Cuando se trata de software de diseño gráfico, Canva es de lo más fácil de usar que existe. Aunque sus detractores digan que no es un verdadero software de diseño, es innegable que Canva está ayudando a millones personas sin demasiados conocimientos en este campo a mejorar sus gráficos en las redes sociales y a rediseñar su imagen de marca.

Melanie Perkins es la mujer que está detrás de esta conocida herramienta, que está valorada en más de 40.000 millones de dólares. Ella, que actualmente es la CEO de la empresa, lanzó Canva en 2013 junto a Cliff Obrecht, su actual marido, y Cameron Adams, un amigo de la pareja.

Trayectoria

Unos comienzos muy complicado

Con solamente 35 años Perkins es la multimillonaria más joven de Australia. Desde 2020 es la tercera mujer más rica de su país, donde se ha convertido en todo un icono del éxito en el sector tecnológico. Más recientemente ha ido agrandando su historial de logros: Perkins es la mujer «hecha a sí mima» más rica de menos de 40 años, mientras que Canva es la quinta mayor startup del mundo.

La primera empresa de Perkins, que es de ascendencia malaya por parte de su padre, fue Fusion Books, una plataforma que permitía a los estudiantes diseñar sus propios anuarios que todavía sigue existiendo en la actualidad. Sin ir más lejos, ahora es una de las mayores editoriales de anuarios de Australia. Perkins puso en marcha esta startup con Obrecht cuando sólo tenían 19 años. Como no tenían la financiación necesaria montaron la sede de la empresa en el salón de la casa de su madre en Australia.

Perkins es cofundadora CEO de Canva, nueva empresa tecnológica valorada en 3.2 mil millones de dólares, convirtiéndose en una de las fundadoras de ‘unicornios tecnológicos’ más jóvenes del mundo

¿Cómo nace la idea? 
En el año 2006 ella se encontraba dando clases en la Universidad sobre diseño junto a quien años más tarde sería su cofundador de Canva. Percibió una necesidad presente en casi todos sus alumnos, quienes se quejaban de que la mayoría de las plataformas que ofrecía Microsoft o Adobe para diseñar eran extremadamente complicadas.

Para que todos pudieran diseñar, y no tengan que pasarse un semestre completo aprendiendo cómo lograrlo, cómo usar cada botón y que muchos se desmotivaran en el camino y dejaran de diseñar, comenzó a pensar en la manera de hacer algo disponible para la mayoría, con una impronta mucho más sencilla. De esta necesidad, con años de trabajo y prueba y error, nació Canva, que, con 8 años de vida, ha sido utilizado para realizar unos 2 mil millones de diseños en 190 países distintos.

Sus orígenes 
Melanie Perkins nació en 1987 en Perth, Australia Occidental, en una familia de clase media; hija de una maestra nacido en Australia y un ingeniero malayo de ascendencia filipina y de Sri Lanka. A los catorce años comenzó con su primer negocio, vendiendo bufandas hechas a mano en tiendas y mercados de Perth.  Ella dice en distintas entrevistas que aquella primera experiencia la marcó en el desarrollo de su impulso empresarial que seguiría teniendo durante los años posteriores, ya que «nunca olvidó la libertad y la emoción de construir un negocio».

Perkins se matriculó en la Universidad de Australia Occidental, con especialización en comunicaciones, psicología y comercio. De forma paralela, también era tutor privado para estudiantes que estaban aprendiendo diseño gráfico, y fue entonces cuando observó que en esa carencia había una gran oportunidad comercial al facilitar el proceso de diseño.

En 2011 tuvo la oportunidad de presentar su proyecto a un destacado inversor, Bill Tai. Si bien en ese momento no recibieron financiación, ella y su cofundador Obrecht se convirtieron en elementos habituales de las reuniones organizadas por Tai para inversores y fundadores de empresas emergentes. Algunas de estas reuniones tuvieron lugar en Silicon Valley, donde Perkins y Obrecht conocieron a Lars Rasmussen, cofundador de Google Maps

Expresó interés en la idea, pero les dijo a los fundadores que «pusieran todo en espera» hasta que encontraran un equipo técnico del calibre necesario. Al poco tiempo, Rasmussen se convirtió en el asesor tecnológico de la empresa, donde presentó a Perkins y Obrecht a Cameron Adams, un ex empleado de Google con la experiencia técnica relevante.

Actualmente, Perkins se encuentra entre el 2 por ciento de mujeres directoras ejecutivas de empresas respaldadas por empresas de riesgo. Reconociendo esta disparidad de género, decidió ha implementar políticas en Canva que eliminaran los prejuicios en el proceso de contratación, lo que ha dado como resultado que Canva obtenga un 41 por ciento de representación femenina, significativamente más alto que el promedio de la industria del 28 por ciento.

Para conocer más de su empresa y su filosofía emprendedora sugerimos continuar con el siguiente video:

Fuente: Innovadoras

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    Sorry, there was a problem when load
    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.