Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Cobrar 8.000 dólares al mes por ser becario. Sí, es posible y es real

24 0 4 mayo, 2017

Las redes sociales se han incendiado estos días por la defensa de la nula retribución de los becarios en los restaurantes de los gurús de la gastronomía española. “Aprendes de los mejores en un ambiente real, no te está constando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio”, afirma en un reportaje de El Confidencial, Jordi Cruz, una de las caras más conocidas del famoso programa ‘MasterChef’. Estas declaraciones han hecho que Cruz sea trending topic en Twitter donde el hashtag #BoicotJordiCruz y #BoicotMasterChef ha corrido como la pólvora.

Tras el revuelo en las redes, el cocinero se ha defendido afirmando que “se está confundiendo el trabajo precario con la formación y la educación”. “El privilegio no se refería a trabajar gratis, sino al privilegio de que alguien se pueda formar junto a primeros profesionales de la cocina”, afirma el cocinero, según publica el diario El País.

Sea como fuere, la situación de los becarios siempre genera polémica, aunque habría que diferenciar entre lo que se considera una formación de determinadas horas al día, y jornadas de 15 o 16 horas diarias sin cobrar.

Conoce las 25 empresas que mejor pagan a sus becarios
La situación de los becarios, por ejemplo, en Google, parece ser muy distinta. | Foto: Ted S. Warren / AP Photo

Hay empresas en las que ser becario no está nada mal; podríamos decir que está mejor que bien. Según un informe que publica la web Glassdoor, en 25 empresas americanas, los salarios por las prácticas son superiores a la media del sueldo de un trabajador a tiempo completo en el país. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, un empleado americano medio tiene un sueldo anual de 44.460 dólares.

Las empresas de nuevas tecnologías están a la cabeza. | Imagen: Glassdoor vía Quartz
Las empresas de nuevas tecnologías están a la cabeza. | Imagen: Glassdoor vía Quartz

Evidentemente, los becarios en empresas como Google y Facebook no solo hacen fotocopias o llevan cafés, como se tiende a pensar que sucede (y a veces es una realidad) en muchas otras empresas, sino que las becas otorgan desafíos para los jóvenes, y en numerosas ocasiones son el paso previo a contrataciones dentro de la organización. Sin embargo, no puede entrar cualquiera: las compañías no tecnológicas que también están en esta lista, como Bank of America o Bloomberg, son conocidas por exigir que la persona que llega para realizar una beca tenga calificaciones específicas de alto nivel, según publica Quartz.

Este estudio se ha hecho eco de una encuesta de personas en prácticas en Silicon Valley, realizada el año pasado por el investigador Rodney Folz, y cuyos resultados para Facebook y Microsoft eran prácticamente idénticos. Mientras que los datos de Folz se centraron en prácticas en la ingeniería, gestión de empresas, y todo lo que tiene que ver con diseño; Glassdoor incluye las prácticas en otros campos como atención al cliente, recursos humanos y publicidad.

La compañía no tecnológica que más paga en la lista publicada por Glassdoor es Exxon Mobil Corp., que está situada en tercer lugar con un sueldo mensual promedio de 6.507 dólares. Un exbecario alabó el estilo de gestión y el desarrollo profesional que se llevan a cabo en la petrolera.

Pero además de pagar bien, algunos de los jóvenes que realizan prácticas en estas empresas también tienen alojamiento, alimentación y transporte cubiertos. Y esto puede considerarse toda una ventaja, ya que muchas de estas prácticas son en San Francisco donde los alquileres son notoriamente altos.

Fuera de la lista de Glassdoor, también hay otras compañías tecnológicas como Snapchat o Pinterest que otorgan buenas retribuciones a las personas en prácticas: los becarios pueden cobrar una media de 9.000 dólares al mes, si tenemos en cuenta los datos en los que se basa otra encuesta.

Conoce las 25 empresas que mejor pagan a sus becarios 1
Pinterest es otra de las compañías tecnológicas que mejor paga. | Foto: Jeff Chiu / AP Photo

En general, Silicon Valley tiene buena reputación en lo que se refiere a la remuneración, tanto para aquellos que comienzan con prácticas, como para quienes están ya contratados por las diferentes empresas. En una lista elaborada el año pasado sobre las 25 compañías que mejor pagan a sus empleados, 20 de ellas eran empresas tecnológicas. Pero, por supuesto, parte de esta alta tendencia salarial es el resultado de una intensa competencia por el talento, y es probable que esto continúe. La Oficina de Estadísticas Laborales ha proyectado que en 2020 habrá sólo 400.000 graduados en informática para 1,4 millones de puestos de trabajo relacionados con esta área. Las prácticas son una forma de reclutamiento, una manera de comenzar las relaciones para hacerse con los mejores trabajadores, al precio que sea.

Cobrar 8.000 dólares al mes por ser becario. Sí, es posible y es real

 

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 2 semanas ago

    • 2 semanas ago

    • 3 semanas ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.