Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Los tres ingredientes para el éxito a la hora de emprender.

63 0 1 marzo, 2015

Si has estado revisando todas las nuevas historias sobre capitalistas de riesgo inyectando dinero en los emprendimientos, se te perdonará por pensar que a todos les está yendo increíble. Desafortunadamente, ese no es el caso; el sucio secreto del mundo de los emprendedores es que 3 de cada 4 emprendimientos fracasan.

Sí, ¡eso es correcto! La proporción de fracaso en los emprendimientos es alta, pero aún puedes hacer realidad tu sueño de iniciar tu propio negocio. El éxito y el fracaso son parte del juego. Tu tarea es jugar en forma justa, lo que incluye la cantidad correcta de ingredientes para aumentar tus oportunidades de éxito.

Aquí encontrarás tres ingredientes frecuentemente ignorados, que juegan un importante rol en asegurar el éxito de un emprendimiento:

1. Pensamiento estratégico

Depositphotos_4953818_XLMidAge-Man-Thinking1

Un gran mito que ronda por los corredores de los emprendedores es que las decisiones instintivas aseguran mejores resultados. Este mito sugiere que los emprendedores deben pensar sobre la marcha y que no se dan el lujo de mirar el problema en forma holística, solucionando los pros y contras de un plan de acción en particular para luego tomar las decisiones. Incorrecto.

Es de vital importancia que los emprendedores a la hora de emprender, piensen en forma estratégica y no instintiva. El presentimiento o las corazonadas son parte de un proceso de toma de decisiones más amplio, pero que no debe jugar un rol central. Respaldar una decisión con información relevante es mucho mejor que usar la intuición. Tu emprendimiento tiene muy poco margen para cometer errores. Si tienes el hábito de guiarte por la intuición, estás abriendo la puerta a giros equivocados.

Los emprendedores exitosos tienen el hábito de pensar en forma estratégica y de planear sus movidas con anticipación. En orden a que esto ocurra, ellos acceden a los datos del cliente y a información clave de mercado para tomar las decisiones que los convierte en propiedad valiosa para los capitalistas de riesgo.


2. Celebra el fracaso

failure

Todos los emprendedores, en todas las etapas de su ciclo de vida, experimentan el fracaso de una forma u otra. Algunos cometen errores durante la etapa de desarrollo de productos, mientras otros parecen no poder acertar con sus estrategias de marketing. Trata estos fracasos como una forma de aprendizaje y sigue adelante.

El viejo adagio, “Un error no es un fracaso si lo enmiendas, aprende de él y sigue adelante” es relevante para los emprendedores. Si has cometido un error en particular alguna vez en la ruta del emprendimiento, no debe ocurrir de nuevo.Debe servir como advertencia, ayudándote a evitar trampas en las que habrías caído de otro modo.

Por lo tanto no le temas al fracaso. A lo que sí debes temer es a no aprender de los fracasos permitiendo que éstos te hundan. Si te empantanas en el fracaso y no miras el lado positivo, existe un peligro real de que no seas capaz de pensar en el largo plazo. Tu emprendimiento sufrirá de una visión empequeñecida que afectará negativamente sus perspectivas.


3. Piensa en forma diferente

steve-jobs-think-different

Las grandes compañías realmente piensan en forma diferente. Es por eso que son capaces de hacerlo bien, independientemente de si la economía está más lenta o si está en alza. Esta diferencia en la forma de pensar es el resultado de una actitud positiva y una profunda confianza en tus productos y servicios.

La habilidad de pensar en forma diferente asegura que no caigas en la “mentalidad de oveja”. Hacen lo que creen que es lo correcto para su negocio y están dispuestos a tomar riesgos calculados. Los emprendimientos que han surgido con productos y servicios innovadores, y con formas creativas de comercializarlos, tienen más oportunidades de sobrevivir en un nicho altamente competitivo.

Pensar en forma diferente significa ser más innovador y astuto en la toma de decisiones. Pensar en forma diferente puede no venir en forma natural a algunas personas. En esos casos es una habilidad que debe ser aprendida.

Aún más, aunque pesar en forma diferente te resulte fácil, puede no ser así en algunas situaciones. Esto último será una prueba de tu habilidad de pensar en forma creativa, nadar contra la corriente y asegurar que la decisión que estés tomando sea la correcta.

Visto en Entrepreneur.

Por: José Antonio Camacho. http://www.accionpreferente.com/estrategia/los-tres-ingredientes-mas-subestimados-para-el-exito-de-un-emprendimiento-estan-en-tu-cabeza/

Sobre 

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 5 meses ago

    • 5 meses ago

    • 5 meses ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.