Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Esta es la plataforma que está revolucionando la educación

17 0 26 junio, 2018

Hace poco más de cinco meses EL PAÍS, BBVA y Santillana pusieron en marcha un proyecto educativo transversal. Querían ofrecer una plataforma multimedia de referencia para acercar nuevas pedagogías, charlas con expertos, experiencias… Un punto de encuentro para toda la comunidad educativa. Así nació Aprendemos juntos, proyecto que en su corta vida ha alcanzado grandes logros que avalan la calidad de su contenido, así como el interés que suscita la temática. El último reconocimiento le llegó la semana pasada, cuando obtuvo cuatro galardones en Educafestival, el mayor evento internacional en publicidad educativa. Además, en su primer mes de lanzamiento los vídeos superaron los diez millones de visualizaciones y actualmente ya han pasado los cien millones.

Peio Belausteguigoitia, director de Desarrollo de negocio de BBVA, defiende que Aprendemos juntos quiere contribuir al crecimiento de las competencias necesarias en el siglo XXI. “Queremos ayudar a las personas a alcanzar las oportunidades de esta nueva era y, para ello, nada mejor que trabajar aún más por la educación, pilar fundamental en la creación de oportunidades”, expone señalando que es un paso más en el trabajo que llevan realizando desde hace una década en este campo.

La plataforma alberga, en formato vídeo, charlas con profesionales como Eva Millet, autora de Hiperpaternidad, que previene de los efectos de sobreproteger a los niños; Catherine L’Ecuyer, investigadora que explicar qué es educar en el asombro; Victor Küppers, profesor y escritor, que ahonda en la importancia de la actitud o David Bueno, doctor en biología que desentraña el funcionamiento del cerebro de un adolescente. Gracias a estos y otros contenidos Aprendemos juntos ha estado seis veces en el top 5 del Youtube Ads Leaderboard, el ranking que puntúa la eficacia de los contenidos de marca que prefieren los usuarios de la plataforma.

“Es práctico y útil”, describe Belausteguigoitia. “Estamos creando metodologías que contribuyen a formar a las nuevas generaciones en temáticas, en ocasiones no incluidas en el currículum oficial, pero vitales en la sociedad de hoy en día: hablar en público, gestionar nuestras emociones, concentrarse… Y todo ello a través de materiales gratuitos, al alcance de todos los colegios, educadores y familias de España”. Un ejemplo es el reto que han lanzado recientemente: Mucho más que hablar. La propuesta incide en la necesidad de aprender a expresarse en público. Ofrece herramientas y materiales para padres y profesores, para que los niños y jóvenes puedan practicar ya durante el verano. Desde su publicación se han producido 6.575 registros, un indicio de su buena acogida en opinión de la organización. El segundo reto estará disponible en septiembre y se centrará en la gestión de emociones.

Valentín Fuster. 
Valentín Fuster.

El equipo del programa está compuesto por diversos perfiles, desde expertos en pedagogía hasta técnicos de producción. La elaboración de los temas depende en primer término de los especialistas en educación, que seleccionan las temáticas y a los especialistas apropiados para desarrollarlas. Belausteguigoitia explica que “cada tema es un mundo y se trabaja como un proyecto: se les pone muchísimo cariño a todos y no hay un tiempo estandarizado para producir los materiales; hay mucho de artesanía en todo lo que hacemos”.

Cada píldora de conocimiento se cuida al máximo, tanto que algunas empiezan a trabajarse a un año vista. Los contenidos inspiradores tienen una frecuencia de publicación de dos nuevas historias cada semana, con lo que obliga al equipo a tener un ritmo muy alto de producción. “Nos sentimos especialmente orgullosos de haber creado equipos multidisciplinares muy sólidos, perfectamente coordinados y con la sensibilidad necesaria para desarrollar un proyecto de estas características”, destaca el director.

Otro de sus grandes valores es el de haber generado una comunidad en diferentes canales y redes sociales de más de 200.000 seguidores. Son profesores, educadores, asociaciones, padres… miembros activos que participan de la conversión que se fomenta desde la plataforma. Esta excelente respuesta reside, según considera el director, en que “la educación es un tema que preocupa y ocupa a la gente, más aún en un mundo cambiante”. En la plataforma encuentran un referente con “reflexiones y consejos de los mejores especialistas sobre las grandes preguntas que todos tenemos”, además de materiales “muy cuidados”, aptos para diferentes niveles de especialización y formatos.

Aprendemos juntos sigue manteniendo como objetivo principal el de su nacimiento: liderar la conversación sobre educación ayudando a padres y profesores a que sus hijos desarrollen capacidades vitales para su futuro. Belausteguigoitia incide en que se trata de “un programa vivo, que se desarrolla con las opiniones de los colectivos a los que va destinado; se monitoriza constantemente, se estimula la participación y gracias al ‘feedback’ recibido revisamos y evolucionamos contenidos y formatos”.

https://elpais.com/elpais/2018/06/20/el_pais_que_hacemos/1529502024_210144.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 7 horas ago

    • 2 días ago

    • 1 semana ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.