Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Para grandes y pequeñas

171 0 2 marzo, 2014

El deporte no es ningún juego. Se ha convertido en una actividad económica cada vez más sofisticada, que genera día a día nuevos nichos y necesidades y un verdadero boom de creación de empresas como las que recogemos en este reportaje.

Fuente: www.emprendedores.es 

Fernando Barciela 26/05/2014

Merchandising. El de los complementos deportivos, como estas muñequeras, es otra línea de negocio.

En España, el deporte mueve decenas de miles de millones al año, y cada año más, pese a la crisis. De ahí que se esté viviendo un auténtico boom entre los sectores y empresas que se nutren de la actividad deportiva, especialmente en los deportes de élite  –fútbol, baloncesto, Fórmula 1 y tenis –, pero también en los más modestos y todo lo que se mueve a su alrededor.

La gestión y representación de deportistas (contratos, fichajes…) y los derechos de imagen de estos y los clubes ocupan el puesto de cabeza. Son lo más buscado por los que quieren entrar en el negocio. Pero es un segmento prácticamente copado: en el caso de los deportistas, por sus mánagers y representantes personales, y en el de los clubes, por las grandes firmas multinacionales, británicas o francesas, y alguna española. Esto, además de la creciente presencia de consultoras como Atos, PWC o Deloitte.

El marketing deportivo, en términos amplios, tanto para los deportes de élite como para los demás, ha crecido exponencialmente en los últimos años, con decenas de empresas nuevas. “El deporte llega a mucha gente”, apunta Dani Homedes, socio fundador de Dara Sports, “y eso lo hace muy apetecible para las grandes empresas y marcas, que invierten sabiendo que sacarán un retorno muy interesante”. De todos modos hay vida fuera del marketing más exclusivo. La lista de posibilidades es infinita, desde el mantenimiento de campos e instalaciones y el suministro de equipos al software, Internet, los servicios informáticos, a la gestión de concentraciones, la formación, el apoyo sanitario, el cáterin, los gimnasios e instalaciones y mil cosas más.

No hay prácticamente actividad económica que no tenga o pueda tener su contraparte específica en el mundo del deporte, desde los servicios de marketing, la gestión financiera, la fabricación, la distribución a las nuevas tecnologías.

Marketing, Eventos, Derechos, Gestión de Carreras
Este es uno de los negocios con más tradición en el deporte y en el que destacan gigantes como Dorna, fundada ya en los años 80, o YouFirst-Sports, más reciente, una multinacional, con la representación de 520 jugadores (de fútbol y baloncesto) de 23 países y con delegaciones en EE UU, Latinoamérica y China. La lista es casi infinita e incluye a firmas consolidadas como  Premier, Dara y ASM.

Nuevas tecnologías
Es, sin duda, el sector en el que están proliferando más propuestas. Hay firmas como Baloncesto Stats, que hacen la toma y manejo de datos de los partidos, o Sports Solution, que prestan servicios de cronometraje con sensores para competiciones de atletismo. En el campo de las aplicaciones, la alicantina From the Bench se ha hecho famosa por ganar el concurso para hacer el juego oficial de la NBA. Otra que despunta es RaceTracker, con un programa que permite seguir una competición en tiempo real en cualquier sitio del mundo (por GPS) desde una escalada del Everest a un rally en África.

La empresa vizcaina Sport Solutions es pionera en cronometraje con sensores en competiciones atleticas.

Portales de Internet
Los hay por decenas, y centenares. Skitude es una red social especializada en deportes de nieve que facilita información actualizada sobre 2.500 resorts en todo el mundo. O Tubasket, dedicado a los aficionados a este deporte. También aquí la lista sería más que abundante.

Gestión financiera
Están saliendo pequeñas firmas de gestión de patrimonios y asesoramiento financiero para deportistas, como la gijonesa SGCI-Eafi. Aquí la voz cantante la llevan las divisiones especializadas de algunos bancos, que han creado áreas específicas, es el caso del Banco Sabadell, Bankinter y UBS, además de despachos de abogados como Cuatrecasas o Garrigues y de family offices como Sport & Culture Investment y Cluster Family Office.

Vestuario
Este es otro de los sectores con mayor presencia empresarial, tanto en fabricación como en distribución. Destacan firmas como GEDO, en distribución de ropa y artículos deportivos, SportWear en tejidos para el deporte, y Líder, una firma vasca especializada en ropa para ciclistas.

Fabricación de equipos
Este es un campo poblado por decenas, si no centenares de pequeñas industrias, súper especializadas. Jim Sports fabrica equipos para instalaciones deportivas, desde el tenis a la natación; Tech Rock, fabrica productos de escalada.

Construcción
El diseño y construcción de instalaciones deportivas es toda una especialidad, con una arquitectura muy específica. En los últimos años han surgido firmas especializadas como Àgora Sports, que levanta campos de fútbol, pistas de atletismo o tenis, polideportivos y piscinas de competición. También ha crecido el sector de construcción e instalación de gradas. Una de ellas es Decan Sports, una firma zaragozana, fundada el año pasado, y que diseña e instala estas infraestructuras.

Formación
El interés de los jóvenes por el deporte profesional ha multiplicado la oferta de enseñanza en todas las modalidades. Están saliendo academias privadas como la valenciana Virage Racing Academy (para los aspirantes a la Fórmula 1) o FutbolLab, una escuela de entrenadores que ya tiene una delegación en México.

Salud y Nutrición
Aquí hay de todo, desde empresas de psicología para deportistas, como SportMinded, a firmas de nutrición, como la barcelonesa Alimmenta, que trabaja con varios clubes deportivos en la elaboración de sus menús y dietas.

Servicios técnicos
En esta área ha destacado últimamente Externpro, una firma situada en un pueblo de Teruel (Alcañiz, que se ha hecho con el contrato para preparar los motores para la categoría Moto2 del Campeonato del Mundo de MotoGP, casi 200 motores por temporada.

Alojamiento y Cáterin
Las concentraciones deportistas, en momentos determinados, han llevado a muchas empresas hoteleras a especializarse en este campo. Hay decenas de hoteles de este tipo: es el caso del La Cala Resort, en Málaga, que tiene su propio campo de fútbol, o del Barceló Montescastillo, en Cádiz, que construyó incluso dos. Muchas empresas, como Delikatering o La Diligencia, han creado divisiones para un segmento con necesidades especiales.

Gestión de instalaciones deportivas públicas
Se trata de un sector que ha crecido mucho en los últimos años, en la misma medida que los ayuntamientos han optado por privatizar sus polideportivos y piscinas. Duet Sports, por ejemplo, se ha especializado en crear gimnasios en centros deportivos municipales. También aquí la lista sería amplia, decenas de empresas, entre ellas Gesport. Según DBK, el sector factura ya más de 500 millones de euros.

Sobre 

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 2 días ago

    • 5 días ago

    • 5 días ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.