Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

La diferencia entre personas exitosas y muy exitosas

130 0 9 octubre, 2015

Constantemente hay más y más personas convenciendo a los demás de que no todo en la vida es trabajo. La mayoría tras ver algún video inspirador, piensa: “Ya, ahora sí que cambio, trabajo menos y viajo más”. Sin embargo, la motivación llega hasta el próximo correo de trabajo con alguna tarea “urgente” por hacer. Al parecer, nuestra medición de éxito se basa en qué tan ocupado vives, pero según todos esos videos de YouTube, no es así y el artículo a continuación concuerda con esto. El autor de “Esencialismo: La disciplina de perseguir menos”, Greg McKeown, explica por qué debes balancear tu vida y carrera para alcanzar tu misión esencial. Aquí va Greg:

Recientemente conocí a un ejecutivo capaz y determinado, por lo que le pregunté: “¿Cómo estás?”. Me respondió rápidamente explicando todas las cosas que estaba haciendo: Viajes, negocios, cambios en su trabajo y las innumerables actividades de sus hijos. Sonaba como una vida intensa pero satisfactoria.

Luego repetí la pregunta: “¿Cómo estás realmente?”. En ese momento, se emocionó y la realidad de su vida pareció golpearlo de pronto: su estrés, su frustración al intentar controlar todo, el sentimiento de que no tenía tiempo para pensar o jugar con sus hijos o disfrutar. El resumen es que su horario siempre estaba ocupado pero su vida no estaba llena. Lo que es menos lindo es la idea de que a él, y a muchos de nosotros, nos engañaron.

Nos han vendido el ideal heroico del súper hombre y la súper mujer que se sacrifican diciendo “sí” a todos, durmiendo cuatro horas diarias y luchando para que les alcance el tiempo. Cuántas veces haz escuchado a las personas decir: “¡Estoy tan ocupado!”. Pero casi parece un alardeo encubierto.

Sin embargo, es una falsa medalla de honor. Sofoca nuestra habilidad para pensar y crear. Aleja a personas que de otra forma serían trabajadoras y capaces de sus más grandes contribuciones. A continuación hay unos cuantos de los mitos del éxito que no permiten que seamos muy exitosos:

1. Mito: Las personan exitosas dicen “si tengo tiempo, debería hacerlo”

Verdad: Las personas muy exitosas son absurdamente selectivas.

Se dice que Warren Buffet comentaba: “La diferencia es que las muy exitosas dicen que ‘no’ a casi todo”.

Como escribí en un artículo para el Harvard Business Review, lo anterior significa no sólo decir que ‘no’ al azar, sino que resueltamente, deliberadamente y estratégicamente eliminar las cosas no esenciales. No sólo una vez al año como parte de organizar una reunión, sino que constantemente reducir, enfocar y simplificar. No solo deshacerse de las obvias pérdidas de tiempo, sino estar dispuesto a dejar ir también las oportunidades realmente geniales. Pocos parecen tener el coraje de vivir este principio, lo que podría explicar la diferencia entre las personas y organizaciones exitosas de las muy exitosas”.


2. Mito: Las personas exitosas duermen 4 horas diarias

Verdad: Las personas muy exitosas descansan bien para entregar su mejor desempeño.

En el famoso estudio de violinistas de K. Anders Ericsson, popularizado por Malcolm Gladwell como la “regla de las 10 mil horas”, Anders encontró que los mejores violinistas pasaban más tiempo practicando que el promedio de los buenos estudiantes. Lo que es menos conocido, es que el segundo factor más importante que los diferenciaba era el sueño. Los mejores violinistas dormían un promedio de 8,6 horas cada 24 horas.


3. Mito: Las personas exitosas piensan que jugar es una pérdida de tiempo

Verdad: Las personas muy exitosas reconocen que jugar es esencial para la creatividad.

Solo piensa en Sir Ken Robinson, cuyo trabajo de vida ha sido estudiar la creatividad en el colegio. Él ha observado que en vez de alimentar la creatividad a través de los juegos, los colegios la están matando: “Nos hemos vendido a un modelo de comida rápida de la educación, y está empobreciendo nuestro espíritu y nuestras energías tanto como la mala alimentación está agotando nuestros cuerpos. La imaginación es la fuente de todas las formas de logro humano“.


4. Mito: Las personas exitosas son las primeras en dar una respuesta

Verdad: Las personas muy exitosas son poderosos oyentes.

Como dicen por ahí, las personas que más hablan no siempre tienen más que decir. Los poderosos oyentes obtienen la verdadera historia. Encuentran la señal en el sonido. Escuchan lo que no se dice.


5. Mito: Las personas exitosas se enfocan en lo que está haciendo la competencia

Verdad: Las personas muy exitosas se enfocan en lo que pueden hacer mejor.

El “entrenador más ganador de América” es Larry Gelwix, ex director del equipo de rugby de la secundaria Highland. Su equipo ganó 418 juegos y perdió solo 10 durante más de 36 años. Una de las peguntas claves cuando desafiaba a sus jugadores era: “¿Qué es importante ahora?”. No quería que sus jugadores se distrajeran con lo que estaba haciendo el otro equipo, sino que jugaran su propio juego.

La semana pasada tomé un recorrido a la Biblioteca Presidencial Kennedy en Boston, Massachusetts. Una de las citas que ahí encontré llamó mi atención. John F. Kennedy dijo: “El gran enemigo de la verdad muchas veces no es la mentira, deliberada, planeada y deshonesta, sino que el mito, persistente, persuasivo y poco realista”.

Este mito es celebrado en la cultura moderna. Alguien que es capaz, determinado que quiere ganar y ser popular. Han sido premiados por su disposición a tomarlo todo, hacer tiempo para todo y simplemente hacer que todo suceda. Creen que hacer más es mejor que hacer menos. Llamo a este tipo de persona un no esencialista.

Pero hay un nuevo héroe en nuestra historia: Ella pregunta: “¿Qué es esencial?” Y está dispuesta a eliminar todo lo demás. Él dice que ‘no’ a las actividades menos importantes para dedicarse completamente a las pocas cosas que realmente importan. Es un camino que necesita valentía. Y puede requerir el intercambio entre tener popularidad a corto plazo y lograr respeto a largo plazo. Lleva a un mayor sentido de control e incluso gozo. Pero como un beneficio extra también parece ser lo que distingue a las personas exitosas de las muy exitosas.

http://www.accionpreferente.com/estrategia/la-diferencia-entre-personas-exitosas-y-muy-exitosas/?utm_source=FBap&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 4 días ago

    • 3 semanas ago

    • 4 semanas ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.