Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

7 formas de despertar la creatividad de los niños

204 0 27 julio, 2021

Pintar, dibujar, escribir, crear, fabricar, pensar, soñar, jugar… Son procesos todos ellos que despiertan la creatividad de los niños y les ayudan a desarrollar su capacidad de crecer y potenciar su capacidad analítica y de resolver problemas. La creatividad debe estimularse desde las primeras etapas y con ello estaremos favoreciendo el aprendizaje de los niños.

Hay niños extremadamente creativos, a los que no hace falta estimular porque constantemente piensan e idean formas diferentes de jugar o hacer sus tareas. Otros no lo son tanto, pero para todos existen pautas que podemos seguir los padres para potenciarla y alimentarla.

7 ideas para estimular la creatividad infantil

1- No frenar al niño: muchas veces paramos el ingenio del niño para evitar desastres como que no se manchen con las témperas o que el suelo termine lleno de plastilina. Es conveniente prepararle un rincón donde puedan ensuciarse sin problema. Ya sea colocando un mantel de plástico en el suelo o papeles de periódico.

2- Acerca el arte al niño: no sólo es conveniente ir a museos, sino que también podemos enseñarles los cuadros que han pintado otros artistas a través de libros o incluso Internet. Además, cada vez que el niño realice un dibujo+ podemos profundizar en él e instarle a que nos cuente por qué utilizó esos colores o por qué dibujó aquello de esta u aquella forma.

3- Invita al niño a que piense por sí mismo: no le digas cómo ha de hacerlo o qué colores debe utilizar. Deja que pruebe colores o formas y ayúdale con consejos y orientaciones pero no obligándole a que siga unos dictados.

4- No corrijas al niño: es posible que pinte manos con tres dedos y cabezas enormes, pero es su manera de hacerlo, está en proceso de aprendizaje y está perfilando sus dibujos. Si le corregimos constantemente puede frustrarse al sentir que lo hace mal.

5- Deja que piense a lo loco: anímale a que exprese ideas disparatadas o cosas sin sentido. Está desarrollando su ingenio.

6- Fomenta sus gustos: utilizar sus intereses para desarrollar actividades en torno a ellas. Si le gustan los trenes podría crear un tren de cartón o si le gusta actuar podría preparar una representación.

7- Habla y pregunta al niño: puedes hacerle preguntas sobre cómo cree él que consiguen volar los aviones o cómo sería vivir en la era de los dinosaurios. Potenciarás su fantasía y creatividad.

Fuente:guiainfantil.com

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    Sorry, there was a problem when load
    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.