Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

El Airbnb para refugiados de la guerra creado por dos jóvenes emprendedores

83 0 11 abril, 2022

Dos jóvenes de 18 y 19 años han creado una plataforma para poner en contacto a refugiados de la guerra entre Rusia y Ucrania con personas que quieran ofrecerles un techo.

En tiempos de guerra, el emprendimiento sigue siendo una de las actividades más importantes de la sociedad. Así lo demuestran dos jóvenes estadounidenses de 18 y 19 años, que han creado una plataforma al estilo Airbnb para poner en contacto a las personas afectadas por la invasión rusa con otras que quieran ofrecerles sus casas fuera de Ucrania como alternativa.

La idea de Ukraine Take Shelter -así se llama la plataforma- surgió después de que ambos adolescentes sintieran la necesidad de ayudar a los afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania tras acudir a una manifestación en contra de la invasión. En apenas tres días, crearon una página web y comenzaron a darle publicidad. Unas semanas después de su lanzamiento, el proyecto promete convertirse en el Airbnb de los refugiados.

En tan pocos días y con apenas inversión, su plataforma ya ha registrado 10.000 anfitriones dispuestos a acoger a los refugiados por la guerra, algo que llena de orgullo a sus dos creadores. “Es emocionante, hemos hecho algo útil y la gente lo está aprovechando”, confiesan ambos a El País.

El emprendimiento social cobra otra dimensión tras la pandemia y la guerra

El ejemplo de estos dos jóvenes emprendedores muestra el potencial de la tecnología y, sobre todo, la importancia del emprendimiento social en una época de gran incertidumbre dos años después del comienzo de la pandemia y apenas unas semanas después del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aunque apenas acaban de cumplir la mayoría de edad, el Airbnb de los refugiados no ha sido la primera aventura empresarial de los dos jóvenes. Antes de la guerra, cuando la covid-19 daba sus primeros pasos en marzo de 2020, uno de ellos ya lanzó nCov2019.live, uno de los mayores rastreadores del mundo, que todavía hoy visitan 30 millones de usuarios cada día.

Entonces, rechazó ocho millones de dólares por incluir publicidad en su página, lo que demuestra la enorme vocación de servicio que tienen estos emprendedores sociales. “No los necesito, hay cosas mucho más valiosas que eso”, explica Avi Schiffmann.

Una crisis humanitaria que también afecta a las empresas españolas

La guerra entre Rusia y Ucrania estalló el pasado 24 de febrero, después de que el Gobierno de Vladimir Putin decidiera avanzar hacia la invasión del país. Aunque las cifras de afectados y fallecidos varían cada día, la situación es insostenible para miles de personas, que están teniendo que huir del país o esconderse para evitar los bombardeos.

Además, la guerra está teniendo graves consecuencias para la economía europea, que ha sufrido un encarecimiento de los precios de la energía sin precedentes, lo que amenaza de forma seria a la recuperación de la economía en un año que marcaba la agenda después de dos ejercicios sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Así, los multimillonarios rusos con presencia en Europa han visto sus patrimonios comprometidos, mientras que cientos de empresas que mantenían relaciones comerciales con Rusia y Ucrania se han visto muy afectadas por el conflicto bélico.

En España, las empresas más afectadas corresponden al sector textil, como es el caso de Inditex, pero también las dedicadas al sector agroalimentario. En este sentido, entre las provincias que más están sufriendo por la guerra se encuentran Cáceres, Valladolid, Álava o Castellón.

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    • 1 semana ago

    • 1 semana ago

    • 4 semanas ago

    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.