Universidad de Jóvenes Emprendedores y Creativos

Todos se reían de este emprendedor y su producto lleva 110 años vigente en el mercado

70 0 10 junio, 2015

Para cualquier emprendedor las experiencias de los pares son fuente de inspiración. Muchas veces es difícil encontrar el camino y son ciertos consejos, ejemplos o decisiones que nos motivan a seguir adelante o hacen que se nos prenda la ampolleta y finalmente agarremos esa tan esperada idea.

La vida de King Camp Gillette es definitivamente una riquísima fuente de inspiración para cualquiera que luche por sacar adelante un empresa exitosa. Es un ejemplo de que el emprendimiento no tiene edad y que solo la convicción te llevará hasta donde quieres.

El empeñoso hijo de un inventor 

Este emprendedor nació en 1855, en Wisconsin, Estados Unidos. Su padre era inventor y a diario apostaba por obtener una idea que los sacara a él y su familia de su humilde y precaria situación. El éxito nunca llegó y para cuando King tenía 16 años un incendio les arrebató la casa. La situación era crítica por lo que el ahora joven se decidió a comenzar a trabajar. Prontamente encontró trabajo como vendedor ambulante y así pasó toda su juventud.

GILLETE-FOTO
BIOG File

Nunca se sintió cómodo con su situación de vida. Siempre soñó con llegar más allá y a pesar de que ya a los 35 años estaba siendo contratado por la Baltimore Seal Company para seguir siendo vendedor, sus aspiraciones seguían intactas. Nadie le quitaba de la cabeza que el sería más que un vendedor.

El consejo que le cambió la vida

En la compañía se dedicó a vender corchos que un hombre había inventado para cerrar las cervezas. Este simple invento lo había hecho millonario y fue el mismo quien dio a King el consejo que cambiaría su vida.

“Si quieres hacerte rico, inventa un objeto desechable que la gente consuma una y otra vez, así te aseguras de que los clientes siempre tengan que volver por más.”

Desde esa día, King solo tuvo una obsesión, encontrar el producto desechable ideal. Su empleo fue de enorme ayuda ya que como vendedor debía recorrer Estados Unidos completo y en sus viajes se fijaba detenidamente en todos los comportamientos de las personas, lo que consumían y necesitaban pero nada llegaba a su mente.

Hasta que finalmente la idea llegó a su mente

Esto hasta que un día de 1895, a sus 40 años, en un viaje en tren, intentaba afeitarse sin cortarse. El vaivén del tren se lo hacía difícil pero el perseveraba en llevar a cabo la tarea. Repentinamente lo vio. Frente a sus ojos veía la solución que había estado buscando toda su vida. Había encontrado el aparato desechable perfecto que todo el mundo necesitaría una y otra vez.

DISENO
US Patent

En su mano aún sostenía el antiguo diseño de cuchillo que seguía vigente desde 1762 pero en vez de este podía observar claramente el diseño que había en su cabeza. Una hoja de afeitar desechable y con dos filos sujetados a un mango metálico. Ahora solo debía hacerlo realidad.

Recorrió incontables fábricas de acero pero todos se reían de él. No existía tecnología tal que pudiera crear acero tan diminuto y compacto. Gillette convencido de que la idea sería un éxito consiguió inversores y el apoyo de amigos y familiares. Así contra todas las burlas creó el primer prototipo muy alejado de la idea que tenía en mente. En su primer año a la venta, la empresa solo vendió 51 máquinas de afeitar y 168 hojas.

Superando las burlas y la adversidad

GILLETTEDISE
Fuente

El resultado había sido nefasto y ya había perdido todo el apoyo de la gente que confió en él. El gran sueño parecía esfumarse cuando un ingeniero técnico de gran talento llamado Willian Nickerton logró diseñar el modelo perfecto, tal cual King tenía en su mente. Ahora si King sabía que nada podría impedir su llegada a la cima. Inscribió la patente del revolucionario invento y vendió 250.000 máquinas de afeitar. El aumento en las ventas fue explosivo, y en solo diez años logró posicionarse como el único referente en el rubro. Su producción era de bajo costo y el consumo solo aumentaba.

Ya para la Primera Guerra Mundial, la marca era tan solicitada que en lo que duró el conflicto se vendieron 3,5 millones de máquinas y más de 36 millones de hojas de afeitar para equipar a los soldados estadounidenses.

GILLETEVIEJO
Keystone/Hulton Archive/Getty Images

Tras 40 años de sueños y convicción, King se convirtió en un multimillonario que revolucionó la industria. Creó el concepto del producto de consumo constante, acuñó su apellido en el producto a nivel mundial y su invento sigue vigente hasta el día de hoy. La empresa da empleo hoy a más de 40.000 personas en todo el mundo y tiene presencia en 200 países.

King Camp Gillette murió a los 77 años, el 9 de julio de 1932. Seguramente con una enorme sonrisa y la satisfacción de que luchó toda la vida hasta alcanzar su sueño.

http://www.accionpreferente.com/negocios/todos-se-reian-de-este-emprendedor-y-su-producto-lleva-hoy-110-anos-vigente-en-el-mercado/?utm_source=FBap&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb

Añade tu comentario

Su dirección de email no será pública *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios Recientes
Financiado por
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Fotografía de Cromavisión
    Últimos Tweets
    Sorry, there was a problem when load
    Comparte
    Si lo que ves te gusta, díselo a todo el mundo. Si no te gusta dínoslo a nosotros.

    Suscríbete a nuestra newsletter y empieza a recibir desde hoy todo lo que podemos ofrecerte.